Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un equipo de rescate especializado en catástrofes se instala en Alzira

? La nueva unidad de intervención habilitada en el parque de bomberos se movilizará cuando surjan emergencias con múltiples víctimas ? Cuenta con material y herramientas de última generación

Oficina de la UREC en el parque de bomberos de Alzira. vicent m. pastor

El Consorcio Provincial ha incorporado en el parque de bomberos de Alzira una Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC), un grupo especializado integrado por 22 bomberos que se han formado durante tres años con pruebas de gran dureza física. Esta unidad se movilizará en caso de gran catástrofe como un terremoto, pero también en explosiones, lluvias intensas, desastres naturales y emergencias con múltiples víctimas. Se les ha dotado con dos furgones con capacidad para cinco bomberos cada uno y donde se transporta todo el material. Uno de ellos está en la base de Chiva y el otro en la capital de la Ribera Alta, desde donde, en caso de urgencia, se les movilizará para una intervención rápida. Además, los especialistas tienen que estar permanentemente localizados.

A la cabeza de este proyecto está el algemesinense Moisés Benlloch, presidente de la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), que aseguró que la UREC supone una mejora en la calidad del servicio prestado por el Consorcio y permitirá atender de forma integral determinados sucesos en la provincia de València. Asimismo, destacó que llevaba muchos años detrás de la aprobación de este proyecto que ahora se ha convertido en realidad. «Ha sido un proceso largo, pero este paso es muy importante. Contar con dos puntos de material nos permitirá ser más efectivos en el caso de que haya que atender una emergencia», explicó Benlloch.

El jefe de la UREC subrayó que el grupo cuenta con las más avanzadas tecnologías para detectar víctimas y sofisticadas herramientas de trabajo. En concreto, disponen de localizadores electrónicos de personas, con seis sensores cada uno para determinar movimientos sísmicos y acústicos de la víctima, cámaras de visión normal con cabezales que giran 180 grados y un láser para controlar la seguridad de las estructuras y que alerta de cualquier mínimo movimiento en edificios que todavía siguen en pie en la zona afectada. Asimismo, señaló que también poseen un Puesto de Mando Avanzado. «Tenemos instrumentos de última generación para poder afrontar cualquier tipo de situación. En Alzira solo nos falta arreglar la distribución del almacén, pero el programa ya está activado», declaró Moisés Benlloch.

Experiencia internacional

Este grupo especializado es uno de los pocos existentes en toda España. Tan sólo Madrid cuenta con otro en funcionamiento dedicado a la actuación en emergencias y catástrofes. En el caso de la UREC, los miembros tienen gran experiencia en el extranjero, tras haber participado en terremotos sucedidos en Turquía, Pakistán, Haití, Perú y Argelia, entre otros.

Los especialistas se han formado durante un periodo de tres años. Tras unas pruebas de selección teóricas y físicas que incluyen prácticas en galerías subterráneas y ejercicios en altura, han realizado un curso de formación de 80 horas. Además, tienen dos entrenamientos cada mes para continuar con la formación. «Se trata de emergencias en las que trabajamos en espacios confinados por lo que debemos tener mucha elasticidad y habilidad para manejar herramientas que pesan hasta 25 kilos en posiciones muy complicadas», detalló Benlloch.

Una de las claves de la incorporación de este grupo al parque de bomberos de Alzira está en la ONGD IAE, que hasta el momento venía colaborando con el sistema de emergencias de València en la localización y rescate de víctimas, con el objetivo de aportar su gran experiencia. Un bagaje logrado gracias a su amor por los perros y su vocación de ayuda a los demás, ya que cabe destacar que se trata de una asociación sin ánimo de lucro. Se fundó en el 1999 y durante todos estos años, se han dedicado a entrenar y preparar canes para hacer posible que su olfato pueda ser utilizado para localizar a los supervivientes sepultados. También tienen un equipo de rescate y un grupo sanitario especializado en intervenciones de urgencias.

Compartir el artículo

stats