Cullera tiene una vinculación especial con la música, con dos de las bandas más pontentes del panorama y uno de los festivales que más ha crecido en los últimos años. Esa unión continuará dando sus frutos ya que, según confirmó a Levante-EMV uno de los promotores del Medusa Sunbeach, la organización se prepara ahora para impulsar un nuevo festival, en esta ocasión a principios del verano, de reggaeton.

El Medusa Sunbeach Festival ha sido premiado por el Gobierno valenciano como uno de los grandes festivales de la Comunitat Valenciana que, en tan solo cuatro ediciones, ha logrado posicionarse entre los más importantes en el panorama musical europeo. Uno de sus socios, el cullerense Andreu Piqueras, fue el encargado de recoger el galardón entregado por el president de la Generalitat, Ximo Puig en Fitur. Fue el propio Piqueras quien adelantó que la organización «está trabajando para poder traer hasta Cullera nuevas ofertas para incrementar las propuestas musicales de la ciudad, entre ellas podría celebrarse un festival de reggaeton para inicios del verano, aunque todavía se está trabajando en ello, pero está muy avanzado», precisó.

La vinculación de la localidad costera con la música no concluye ahí. Cullera es uno de los municipios pioneros de la Comunitat Valenciana que se ha adherido a la nueva iniciativa impulsada por el Consell para promocionar la música como producto turístico. Se trata de «Mediterranew Musix», la marca bajo cuyo paraguas se agrupan los eventos musicales valencianos para proyectarse y reforzar su papel como reclamo de visitantes.

En ese sentido, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, recibió el jueves un reconocimiento a la labor del ayuntamiento por su empeño en promocionar las actividades musicales como experiencia turística. El acto tuvo lugar en Fitur, la feria internacional de Turismo más importante del planeta donde Cullera está presente.

«Somos tierra de música»

Mayor señaló que Cullera apuesta «muy fuerte» por la música con eventos que abarcan todo el año. En ese sentido, destacó la celebración de los dos certámenes nacionales, el «Ciutat de Cullera» -el más antiguo de España en su categoría- y el de Bandas de Cine, que no tienen parangón en el mundo. Aparte, el Ciclo de Conciertos de Invierno constituye la programación musical amateur más ambiciosa del país con dos de las grandes bandas europeas como protagonistas, la Sociedad Ateneo Musical de Cullera y la SMI Santa Cecilia.

«Somos tierra de música y hemos tenido la habilidad de convertir esa seña de identidad en uno producto que atrae a visitantes. En los certámenes reunimos a más de 1.200 personas y el festival Medusa es hoy el más multitudinario del país en su categoría con centenares de miles de asistentes», puso en valor el alcalde.

Mayor también destacó la apuesta del municipio por ampliar las actuaciones musicales en las fiestas mayores y la creación del espacio Cullera Festival Marítim, de música en valenciano.