Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Càrcer instala 20 cámaras en las calles para reducir hasta un 70 % la delincuencia

? El ayuntamiento invierte en dos años casi 30.000 euros para colocar los dispositivos ? Se ubican en la carretera principal y en edificios públicos

Cámara instalada en el retén policial, ayer. vicent m. pastor

Càrcer se ha propuesto mejorar su seguridad al máximo. Primero fue la asociación de su Policía Local con la de Alcàntera y ahora se suma la instalación de una veintena de cámaras de vigilancia en algunas calles y edificios públicos. Según explicó el alcalde, Josep Botella, a Levante-EMV, los expertos cifran en un 70 % su capacidad de disuadir los delitos, lo que supondría una reducción muy elevada.

En materia de seguridad, toda prevención es poca. Esa se ha convertido en la filosofía de Càrcer. A finales del pasado año, el ayuntamiento instaló una primera tanda de cámaras de vigilancia con una inversión inicial de 20.000 euros. Ahora, acometerá un nuevo desembolso, de 7.000 euros, para continuar con el proyecto. «Tenemos casi todo el pueblo cubierto y con esta inversión tendremos todo el sistema a punto», detalló Botella. No obstante, el consistorio espera todavía una serie de permisos y licencias que le permitan poner en marcha las cámaras, que pese a estar instaladas en su mayoría, todavía no funcionan.

El municipio fusionó el pasado año la plantilla de policía con la de Alcàntera para mejorar la seguridad de la ciudadanía, pero con la instalación de cámaras se da un paso más: «Ahora tenemos dieciséis horas cubiertas durante todo el año de servicio de policía, pero aunque sea un elemento clave en nuestra prioridad por incrementar la seguridad, hay que ser realistas y comprender que no pueden estar en todos los sitios a todas horas», adujo el alcalde.

La localidad contará una veintena de cámaras colocadas de manera estratégica en puntos claves. Algunas unidades, por ejemplo, vigilarán la entrada y salida del municipio a través de la carretera CV-560, que atraviesa Càrcer y que une Navarrés con al Pobla Llarga. Al tratarse de una vía con un tráfico considerable, el ayuntamiento espera que el nuevo sistema sirva para reducir el número de infracciones. También habrá cámaras en los principales edificios públicos, como el centro cultural, el instituto, el ayuntamiento o el retén policial. «Se trata de una apuesta muy fuerte de Càrcer por la seguridad. Creemos que invertir en seguridad supone una inversión para toda la vida. Con las cámaras podremos vigilar aquellas zonas que consideramos que necesitan un cierto control y trataremos de proteger nuestros edificios públicos», aseguró Botella.

Aprovechar la tecnología

Aunque existirán monitores en los que se podría ver en directo lo que graban las cámaras, el consistorio descarta destinar recursos humanos a este propósito. De hecho, el sistema está pensado para que se almacene el contenido y que se pueda revisar posteriormente en aquellos casos en los que sea necesario.

«Su mera presencia nos dará más seguridad porque la gente se lo pensará dos veces antes de realizar una infracción si sabe que está siendo grabada y pueden identificarla facilmente. Las nuevas tecnologías nos dan este tipo de mecanismos que son de gran ayuda y tenemos que aprovecharnos de ellos», sentenció Botella.

Compartir el artículo

stats