Fantraginers es un proyecto único y utópico que busca potenciar la literatura de ciencia ficción y fantasía en catalán desde la cultura libre y a través de las plataformas digitales. Fantraginers es de las pocas editoriales especializadas en literatura fantástica en catalán, de las todavía más pocas que editan exclusivamente en formato de libro electrónico y la única que lo hace gratuita y libremente. Funciona como una editorial, pero no es una editorial. Fantraginers es un proyecto editorial cooperativo y no comercial de literatura fantástica. Ellos mismos editan, recopilan y difunden obras de fantasía, ciencia ficción y terror en cualquier variante del catalán y en cualquier formato.

Los textos y las obras del proyecto no tienen copyright; todo se edita gratuitamente bajo licencias copyleft, creative commons o de dominio público. Desde este nuevo proyecto se apuesta de forma clara por la cultura libre y la libre distribución y transformación de las obras que quieran adherirse al mismo.

«Mística» un estreno especial

Fantraginers se ha estrenado editando el libro «Mística» de Pocatraça, una «Nouvellette» corta donde un escritor, de poco reconocimiento, de medio pelo, emprende un viaje por el más allá, a través del cielo, el infierno y el purgatorio, en busca de su hijo muerto.

Esta editorial de nueva creación espera lanzar en breve muchas más novedades, tanto de obras originales, de autores noveles, como traducciones exclusivas al catalán de obras clásicas de dominio público.

Fantraginers es «un proyecto sin ánimo de lucro donde todos trabajan de forma absolutamente voluntaria para aportar su pequeño grano de arena al panorama del género en nuestra lengua. Por lo tanto hacemos un llamamiento abierto a todo el mundo que quiera colaborar; autores, editores, diseñadores, ilustradores o correctores», afirman los promotores.