El descubrimiento de nuevos conjuntos de arte rupestre tras un largo proceso de investigación situaron a Tous como un enclave fundamental para el conocimiento de la Prehistoria Valenciana. El ayuntamiento quiere convertir este singular patrimonio en un atractivo turístico y ha conseguido financiación para dar un primer paso. Una ayuda de la Diputación de València, que se completará con fondos municipales, permitirá invertir cerca de 37.000 euros en la protección y restauración del principal abrigo que acoge muestras de arte rupestre. Es, además, la primera actuación que se realiza en Tous para recuperar este patrimonio localizado en recónditos rincones de las montañas.

Los técnicos han diseñado una actuación integral que contempla el cierre perimetral del abrigo y la limpieza de las pinturas para que afloren con la máxima intensidad posible con el objetivo último de hacerlo visitable y poder organizar visitas guiadas de forma controlada, según ha explicado el arqueólogo Ximo Martorell, uno de los expertos que coordinó el trabajo de localización de estas muestras de arte rupestre y que también participa en su recuperación y promoción a través de un proyecto más amplio con distintas vertientes.

Obras en breve

El alcalde de Tous, Cristóbal García, destacó que ya se ha recuperado la senda que conduce al abrigo y que las obras de protección está previsto que comiencen en breve. Martorell, por su parte, destacó que la conselleria apuesta por cierres amplios que dejan las cuevas o abrigos abiertos para evitar que cambien las condiciones ambientales de su interior y que, en este caso, también se contempla un vallado perimetral «con un menor impacto visual».

El arqueólogo de la empresa Arquivolta. Patrimoni i Societat. explicó que el abrigo que ahora se protegerá contiene una muestra del denominado arte Levantino o naturalista, con pinturas «muy interesantes» que representan escenas de caza, con varios arqueros en diferentes posiciones, y también por la ubicación de dos ellos podría tratarse incluso de una escena bélica. «Reúne unas condiciones muy buenas desde el punto de vista patrimonial, del paisaje, y es un yacimiento óptimo para que pueda ser visitado», incidió.

Como ya avanzó Levante-EMV, un trabajo sistemático de prospección e investigación coordinado por Ximo Martorell y Trini Martínez permitió localizar importantes conjuntos de arte rupestre en Tous, que dan cuenta de las costumbres y la forma de vida hace miles de años. «Durante muchos años ha pesado la creencia tradicional de que en Tous no había arte rupestre ni Prehistoria. Pesaba mucho el hecho de que en la vertiente oriental del Júcar, con las excepciones de la cerrada Canal de Dos Aguas y la sierra del Besori de Alfarp, no se conocían más abrigos pintados; había un insólito vacío de este tipo de yacimientos. Nada más lejos de la realidad. Con los recientes descubrimientos, Tous se ha incorporado con fuerza al conjunto de territorios con arte rupestre del macizo del Caroig, donde ya es uno de los municipios con mayor número de enclaves rupestres», explicaban Martorell y Martínez en un trabajo divulgativo sobre los hallazgos.

Variedad temática y técnica

Por otra parte, ambos señalaban que el arte rupestre de Tous no es homogéneo, ya que cuenta con una gran variedad de tipología, temática y técnica, «un hecho lógico ya que hay que tener en cuenta que los grafismos documentados en Tous son el resultado de la acción de diferentes comunidades humanas a lo largo de los últimos siete milenios».

Los técnicos han identificado, dentro de los conjuntos prehistóricos, tres horizontes artísticos: el Levantino, a la postre el más abundante, el Esquemático y el Esquemático Antiguo. Las pinturas más antiguas se remontan al etapa del Neolítico y la Edad del Bronce.