Los seleccionadores nacionales Albert Celades (sub-21), Luis de la Fuente (sub-19), Santi Denia (sub-17) y David Gordo (sub-16) participaron en el VI Ciclo de Conferencias organizado por el Cotif y celebrado en l'Alcúdia, donde analizaron en una mesa redonda el secreto del éxito futbolístico de España. Los cuatro técnicos aseguraron que el Cotif es un torneo clave para que los jugadores en etapa formativa experimenten durante varios días qué supone disputar una competición de máximo nivel frente a selecciones de otros países. «Es un clásico para futbolistas y entrenadores. Todos los años se crea un gran ambiente. Para los jóvenes es un reto y para el público es una oportunidad para ver a futuras estrellas internacionales», explicó Albert Celades.

Sobre el nivel de los entrenadores del fútbol español, Santi Denia señaló que son un referente mundial. «El nivel técnico de nuestro país es de los más destacados dentro de la FIFA. Los jugadores están cada vez más formados en todos los aspectos que implica este deporte y eso es gracias al gran trabajo que se realiza desde la base».

David Gordo también añadió que una de las claves está en el modelo de juego. «La selección absoluta es el ejemplo y lo importante, dentro de este proceso, es que todos trabajamos en una misma línea. Aquí las federaciones juegan un papel muy importante. Estoy convencido de que tenemos un futuro brillante por delante, pero tampoco nos podemos dormir porque también hay otros países que están creciendo a pasos agigantados».

Por su parte, Luis de la Fuente hizo especial hincapié en la importancia que juega el tiempo en estos casos. «Los jugadores llegan un lunes a la concentración y dos días después ya están disputando un choque vital. Tenemos muy poco margen para trabajar con ellos, aunque su capacidad para economizar los conceptos nos permite ser más eficaces. Es importante no fallar en la selección de futbolistas para poder conformar un bloque unido y que cada vez que sean citados, ya conozcan las dinámicas de trabajo que se siguen en el combinado nacional».

En este sentido, Gordo y Denia afirmaron que hay cuidar al máximo los detalles. «La primera vez que vienen nunca les hablo de fútbol. Nos preocupamos por su realidad e incidimos mucho en el aspecto psicológico. Es importante que comprendan que son un ejemplo para sus compañeros de club y que tienen que ser humildes. Nos gusta que estudien y sean responsables. Todos estos conceptos también forman parte del fútbol».

Mundial de Rusia

Por último, Celades lanzó una lanza a favor de la absoluta de cara al Mundial de Rusia. «La competencia en un Mundial es máxima, pero tenemos que ser optimistas. No se pueden permitir errores y más cuando hay selecciones de primer nivel como Alemania, Inglaterra o Brasil. Lo importante es que Julen Lopetegui pueda elegir sin problemas, no haya lesiones y la lista de jugadores que viaje sea la mejor para todos», sentenció.

Eliseu Gómez, presidente del Cotif, dijo: «No es fácil reunir a las cuatro personas que más saben del fútbol base en nuestro país. Es vital contar con su apoyo para que la selección también esté en nuestra XXXV edición. No se concibe una celebración sin el combinado nacional. Estamos ultimando las negociaciones y esperamos poder contar con ellos».