Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olfato entrenado contra la droga

La Unidad Canina de la Policía Local de Alberic utiliza a dos perros para detectar el consumo de sustancias estupefacientes en las inmediaciones del instituto local Mediante charlas informan de los peligros de la ingesta y ayudan a la prevención

Uno de los perros de la Unidad Canina de Alberic durante una exhibición en el instituto. levante-emv

Alberic cuenta con dos aliados incansables contra la droga. Ragnar y Odín son dos perros adiestrados que trabajan en la Unidad Canina de la Policía Local y se han convertido, en poco tiempo, en un atractivo que ayuda a la concienciación, sobre todo entre los y las jóvenes. La unidad policial alberiquense desarrolla desde el año pasado un proyecto para perseguir el consumo de estupefacientes y sustancias prohibidas en el instituto y sus zonas aledañas, además de combatir el tráfico. Con ello, todas las mañanas realizan revisiones acompañados con los canes que, con su olfato privilegiado, detectan las sustancias por escondidas que estás estén. Los resultados no han tardado en llegar. El director del instituto Consuelo Aranda confirmó que, tras los primeros meses de control, es notable la caída del consumo de tabaco y otras sustancias como marihuana en la zona cercana al centro educativo. Y es que la medida disuasoria también ha ido acompañada de charlas en las que participan dos agentes que explican al alumnado de ente 14 y 17 años cuáles son los peligros del consumo para la salud y también las sanciones a las que se pueden ver sometidos en caso de pillarles «in fraganti» consumiendo o traficando con productos prohibidos. Lo cierto es que si se asiste a una de las sesiones se percibe rápidamente que el tema les interesa y preocupa, les moviliza.

Como ya publicó este periódico, la Policía Local de Alberic ha podido constatar, a través de encuestas realizadas a alrededor de doscientos alumnos y alumnas del instituto, que un 80 % de ellos aceptan que en sus círculos de personas conocidas o de ocio se consumen sustancias estupefacientes. Las campañas de sensibilización a través de charlas se ven complementadas con demostraciones de las dotes de los dos perros adiestrados de la Unidad Canina, en la que los alumnos observan la facilidad que tienen los dos canes para encontrar las sustancias. Da igual que las personas que participan en el experimento estén en movimiento, escondan a conciencia el producto prohibido o intenten distraer al can. Siempre acaba detectando la droga.

Tras la reunión mantenida entre el director del centro Consuelo Aranda y el oficial jefe de la Policía Local de Alberic se concluyó que los jóvenes necesitaban más información sobre la legalidad vigente y la perspectiva policial. La misión principal de las jornadas es la prevención y disuasión del consumo de estupefacientes entre los más jóvenes y, al mismo tiempo, recoger datos sobre el consumo de drogas entre los estudiantes de la forma más sutil y menos invasora posible para ellos y así que la administración pueda tener la mayor información posible para abordar este problema más eficientemente. Los tests confeccionados por los alumnos del IES Consuelo Aranda se llevaron a cabo entre los cursos de 2º, 3º y 4º de la ESO y 1º de Formación Profesional, que comprenden edades entre los 14 y los 17 años. En total más de 200 alumnos acudieron a las charlas y realizaron los test. Los exámenes realizados por los agentes permite conocer los hábitos y entornos de los estudiantes, pudiendo así aplicar los mecanismos más adecuados para perseguir el consumo.

La Policía ha podido constatar que las sustancias más consumidas son el alcohol y la marihuana pero sobresale también el consumo de cristal, que se encuentra en la mayoría de los rangos de edad en la tercera posición.

Compartir el artículo

stats