Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La opción de Guadassuar genera malestar en l'Alcúdia y Alzira

La corporación alcudiana pide un debate en el que se tenga en cuenta la conformidad de los municipios limítrofes

El Ayuntamiento de l'Alcúdia aprobó el martes por unanimidad una resolución en la que muestra su «rechazo frontal» a que el vertedero pueda recalar en la Garrofera de Guadassuar, anuncia que utilizará todos los recuros a su alcance para impedirlo en el caso de que sea el emplazamiento que elija el consorcio y reclama al ente gestor de los residuos un debate sobre los criterios de instalación de un vertedero de rechazos que incluya «la conformidad tanto de los municipios en los que se instalaría como de los limítrofes».

El acuerdo subraya que el polígono de la Garrofera donde Guadassuar ha aceptado que se realicen estudios del terreno se encuentra a menos de un kilómetro del término de l'Alcúdia, a cuatro de la pedanía de Montortal, a cinco del núcleo urbaon de l'Alcúdia «pero a ocho kilómetros del núcleo urbano de Guadassuar».

Por su parte, el Ayuntamiento de Alzira mostró anoche su negativa a que el vertedero comarcal se ubique en su término municipal al antender que las dos alterantivas que los ténicos señalan en la Garrofera se encuentran excesivamente próximas al Canal Júcar-Turia, la Acequia Real del Júcar, la potabilizadora y el núcleo urbano de Tous.

El tripartito retiró de la propuesta de resolución un segundo punto que planteaba mostrar la discrepancia respecto a la alternativa de Guadassuar, lo que provocó una airada reacción de Enrique Montalvá (PP), que valoró como «sorprendente» la actitud del gobierno cuando el impacto sobre el término de Alzira serían los mismos. Montalvá abogó por rechazar ambas alternativas. El edil de Servicios Públicos, Fernando Pascual, justificó esa decisión en que no es el momento de realizar alegaciones porque no hay una alternativa clara y señaló que el consorcio no ha cerrado el debate sobre si se apuesta por un macrovertedero o varios microverteros.

Compartir el artículo

stats