El buzón de atención por WhatsApp del departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Alzira ha recibido más de 800 mensajes en sus tres primeros meses de funcionamiento. Éste se puso en marcha en septiembre del pasado año como una vía directa de contacto entre los vecinos y el consistorio para trasladar sus quejas o sugerencias sobre los problemas que afectan a la ciudad. Según explicó ayer el edil del área, Fernando Pascual, se han resuelto un 98 % de las incidencias que se han recibido.

Entre los temas más reclamados por parte de los vecinos de Alzira se encuentran los problemas de limpieza en la ciudad, tanto por trastos en la vía pública como por desbordamientos en los contenedores de basura, bien por su rotura o bien por conductas incívicas. El servicio de WhatsApp recibió 186 mensajes sobre estas cuestiones. El mantenimiento de la vía pública es otra de las cuestiones que más ha preocupado a la ciudadanía alcireña, con 141 quejas. En ese apartado se incluyen, por ejemplo, los desperfectos en la calzada o las aceras y los problemas con baldosas y bordillos.

Durante los tres primeros meses, el buzón de atención del área de Servicios Públicos también ha recibido más de un centenar de avisos por problemas relacionados con el suministro eléctrico, es el caso de bombillas de farolas fundidas o averías en general. Del mismo modo, han llegado al WhatsApp del ayuntamiento quejas relacionadas con el olor del alcantarillado, la falta de algunos imbornales o incluso la solicitud de información de interés, como a qué hora se debe tirar la basura o cuál es el horario de atención de la oficina de la Clau.

Según explicó Pascual, a través del servicio de WhatsApp también han llegado algunas cuestiones relacionadas con otras concejalías: «Es muy importante que la gente comprenda que este teléfono atiende a los problemas relacionados con Servicios Públicos, todos esos mensajes, aunque son contestados, se remiten a las áreas que toca, ya sea por temas de deportes o de policía». Sería el caso, por ejemplo, de algunas quejas relacionadas con vehículos mal estacionados.

El edil se mostró satisfecho con el rumbo que ha tomado el servicio desde su inicio. «Otros municipios ya nos trasmitieron sus buenas sensaciones con este tipo de servicio y nosotros mismos lo hemos comprobado. El mecanismo es rápido, ágil y barato, lo que lo convierte en una herramienta muy buena. Además, el trabajo de la funcionaria encargada ha sido excelente, bajo su supervisión y coordinación hemos resuelto la mayoría de las incidencias», destacó Pascual.

El número de teléfono de atención a la ciudadanía a través de WhatsApp, el 674761544, está operativo las 24 horas del día durante todo el año, aunque sólo se responden los mensajes de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.