Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El drenaje del parque de Carcaixent que costó miles de euros se colapsa al llover

? El sistema, pensado para evitar las habituales charcas, vuelve a mostrar su ineficacia tras el temporal

El parque Navarro Daràs volvió a llenarse de agua durante el temporal registrado durante del pasado fin de semana. levante-emv

Los cerca de 80 litros por metro cuadrado que dejó el temporal en Carcaixent volvieron a poner en evidencia la ineficacia del sistema de drenaje pluvial del Parc Navarro Daràs. La inversión de 360.000 euros financiada por el Consell a finales de 2006, en la que se incluyó la renovación y ampliación de esta herramienta destinada a evacuar el agua de la lluvia, además de la transformación integral de este enclave natural, no ha logrado remediar un problema presente desde prácticamente su inauguración en 1932.

El funcionamiento no ha cumplido con las expectativas iniciales y la prueba está en que cada vez que un frente descarga con fuerza en la ciudad, los volúmenes de agua sobrepasan la capacidad de las bombas, provocando enormes charcos que impiden poder pisar el terreno.

Vicent Albelda, actual edil de Urbanismo, atribuye este problema al cambio de suelo. «Cuando se ejecutaron las últimas reformas se decidió sustituir el terreno de grava por «tierra morterenca», que cuando se moja se convierte en una capa compacta que apenas filtra el agua. Para minimizar ese impacto, se instalaron unas bombas pero hay veces que no da para más. Hay que esperar unas horas hasta que se recupera el estado original», aseguró Albelda.

Ino Signes: «Hay que limpiar»

Por su parte, Ino Signes, el que fuera concejal de Urbanismo cuando se llevaron a cabo las obras, explicó que este contratiempo se debe al taponamiento que provocan las hojas caídas de los árboles en las rejillas que se encargan de absorber el agua y enviarla a la Avenida Germanies. «Cuando se realizaron las mejoras en el parque se adecentaron los jardines, pero se respetó el arbolado principal. Cada vez que viene un temporal, la pinocha y las hojas se acumulan en la zona donde el sistema de drenaje traga el agua acumulada, provocando una obstrucción que dificulta su funcionamiento. Nosotros teníamos a una persona encargada que limpiaba la zona cuando había un aviso y durante la tormenta para evitar este tipo de cosas», afirmó Signes.

Otro de los factores que provoca que el parque Navarro Daràs se inunde es su ubicación, ya que está situado por debajo del nivel de la vía urbana. «Su emplazamiento dificulta mucho las cosas. Además tiene una ligera caída hacia la zona del Espai Jove y allí se junta todo. Asimismo, hay veces que en la Avenida Germanies se acumula tanta agua que no sirve de mucho el trabajo de las bombas. No es fácil encontrar un remedio a este defecto», sentenció.

Compartir el artículo

stats