Una nueva partida para subvencionar la compra de bicicletas, incluidas las eléctricas, y otra de ayudas para gente joven que accede a su primera vivienda, son algunas de las novedades que presentan los presupuestos de l'Alcúdia para 2018 aprobados esta semana con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE-Compromís) y en contra del PP, que destinan más de 700.000 euros a inversiones, lo que representa uno de los mayores importes de los últimos años. El equipo de gobierno destaca que las cuentas, en la línea de los dos años anteriores, priorizan la atención a las personas, la cultura y la educación, al tiempo que apuestan por la sostenibilidad, el empleo y la participación ciudadana.

El alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, destacó que se trata de un presupuesto «austero -por la ausencia de gastos innecesarios-, responsable y realista, destinado principalmente a asegurar los programas de protección social». El portavoz de Compromís, Paco Sanz, por su parte, incidió en que son unos presupuestos equilibrados y sociales y destacó la importancia de la participación ciudadana en su elaboración. Este año han participado más de 800 vecinos de l'Alcúdia y el presupuesto contempla 332.000 euros a las diez actuaciones votadas por los mismos.

El ayuntamiento destinará 150.000 euros a cubrir los servicios sociales básicos y la atención a las familias; 134.000 para becas y ayudas en educación y 125.000 al plan de empleo local. Por otra parte, se incluye una partida de 300.000 euros para subvenciones a entidades ciudadanas y deportivas.