Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfarp avanza pasos para proteger el pulmón verde que esconde las pinturas rupestres

El ayuntamiento aprueba la memoria que presentará al Consell para declarar el Barranc de la Falaguera paraje natural municipal

Una de las zonas del Barranc de la Falaguera de Alfarp. j. enrique climent

El Ayuntamiento de Alfarp ha dado un paso más en su intento por dotar de protección a su elemento paisajístico y medioambiental más importante: el Barranc de la Falaguera. El espacio natural acoge una parte del patrimonio histórico de la localidad, con pinturas rupestres o una antigua cantera. El último pleno celebrado dio luz verde, con los votos a favor de IP-Compromís, el grupo no adscrito y PSOE, a la memoria justificativa que recoge los motivos por los cuales el pulmón verde de la localidad debería ser declarado Paraje Natural Municipal. El documento se trasladará al Consell para que se valore la petición.

no de los puntos que se quiere mejorar es el camino hacia las pinturas rupestres, que está mal señalizado, y poder poner en valor, además, otros emplazamiento importantes del barranco como los hornos de cal, la antigua cantera de donde salieron algunas de las piedras que se utilizaron en la construcción de las torres de Serrans de Valencia entre 1.392 y 1.398 o los restos de los antiguos poblados íberos. Aunque no es menos importante el apartado medioambiental. La flora que se encuentra en la Falaguera es típica de la vegetación mediterránea con pocos árboles, sobre todo pinos, carrascas o robles, pero con una extensa gama de especies arbustivas como el lentisco, el enebro o la coscoja, además de las hiervas aromáticas como el romero, el tomillo o la ajedrea, aunque también se encuentran flores peculiares como las orquídeas, así como especie herbáceas de la zona como el helecho, que le da nombre al barranco, el mirto, el durillo o la hiedra. Respecto a la fauna, son habituales las aves de rapiña, mamíferos como el conejo, el zorro o el jabalí, y reptiles como la serpiente verde o el lagarto.

«El objetivo es conservar nuestro entorno, el espacio más característico de Alfarp por su valor histórico, patrimonial y medioambiental. Queremos proteger la zona, no restringir su acceso, sino que haya un control, que exista una señalización para que la gente sepa por donde ir. Creemos que si se regula su uso, además de conseguir su conservación, lograremos ponerlo en valor y darlo a conocer a más gente. Creemos que es una zona desconocida para el gran público y que tiene elementos magníficos como las pinturas rupestres o su flora y su fauna», destacó Cervera.

Compartir el artículo

stats