El cáncer es sin duda una de las grandes epidemias del siglo XXI. Una enfermedad que avanza de forma silenciosa, pero que gracias a los tratamientos y a la detección precoz se está logrando reducir sus efectos. El Hospital Universitario de la Ribera diagnosticó más de 900 nuevos casos en el año 2017. Según los expertos, son cifras muy similares a las de años anteriores. Del total, los más prevalentes son el cáncer de pulmón y colorrectal, seguidos del de próstata y mama.

En palabras del Dr. José Miguel Cuevas, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de La Ribera, «actualmente contamos con índice de curación global del 63 % de los casos, y en determinados tumores, como el de mama, alcanzamos el 84 %».

Para trabajar con los pacientes, el centro sanitario de Alzira ofrece un abordaje integral de todo tipo de tumor (mama, próstata, colon, pulmón, cabeza) acortando los tiempos de respuesta y ofreciendo eficacia y calidad asistencial.

Entre su cartera de servicios en materia oncológica, el Hospital de la Ribera incluye el estudio genético de tumores, consulta de riesgo familiar, técnicas pioneras para la cirugía reconstructiva de mama, dos Aceleradores Lineales de electrones para Radioterapia, Braquiterapia, Mamógrafo 3D por Tomosíntesis o la técnica de Biopsia Rápida para cáncer de mama, entre otros. Asimismo, el Hospital cuenta con un comité de tumores, formado por una serie de expertos interdisciplinares (radiólogos, patólogos, cirujanos y oncólogos), que estudia cada caso de forma individual y decide el tratamiento más adecuado a seguir para cada paciente.

Mechones solidarios

Con motivo de la celebración hoy, domingo 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital Universitario de La Ribera está organizando el II Corte de Pelo Solidario, que tendrá lugar en el propio centro el 12 de febrero bajo el lema «Dona tu pelo contra el Cáncer».

Este acto está siendo organizado en colaboración con la Junta Local contra el Cáncer de Alzira y el Instituto Jarque Centro Capilar, quien participará desinteresadamente aportando peluqueros e instrumentos de peluquería.

Durante esta jornada, que se desarrollará entre las 10:00 y las 13:00 horas, las personas interesadas, podrán cortarse el pelo de forma gratuita, en el hall principal del Hospital de Alzira. Todo el cabello recogido se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), para crear pelucas para personas afectadas de cáncer.

Mariví Ferragut, presidenta de la Junta Local Contra el Cáncer de la ciudad de Alzira, ha querido «hacer un llamamiento general a ciudadanos, pacientes, profesionales sanitarios, juntas locales del cáncer de la Ribera, asociaciones y entidades sociales de la comarca a participar en esta actividad de carácter solidario».