La comarca ribereña recibirá exactamente 12.370.205 euros para el proyecto de servicios y obras que ha impulsado la Diputación de València y que cubrirá los próximos dos años.

De los 72 millones con los que se ha dotado el programa, los municipios con un censo inferior a 50.000 habitantes se repartirán 66 millones de euros en dos años. Los cinco grandes núcleos poblacionales, de 50.000 habitantes, percibirán otros cuatro millones; mientras que las mancomunidades se verán beneficiadas con dos millones de euros. Un reparto para el cual se ha tenido en consideración el censo, la superficie del término municipal, la tasa de desempleo registrada, los costes efectivos, los núcleos históricos o la adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.

Maria Josep Amigó recordó que el SOM «es el programa más importante de la Diputació de València, destinado a financiar inversiones en pueblos y ciudades de las comarcas valencianas». Unas inversiones basadas «en la justicia, la universalidad y en potenciar la autonomía municipal». En este sentido, la vicepresidenta reparó en que para la asignación de las ayudas «se atienden indicadores sociales, demográficos, económicos y medioambientales, evitando así cualquier tipo de favoritismo, discrecionalidad o adjudicaciones a dedo». La diputación quiere asegurar la autonomía de los ayuntamientos en el desarrollo de los proyectos.