El trabajo presentado por Francisco García Cirujano e Ignacio Luz Mínguez ha conseguido el primer premio de la XIII edición del premio científico técnico de Algemesí dotado con 5.000 euros. El trabajo, que estudia los nuevos materiales que imitan la función de enzimas naturales para la síntesis ecológica de fármacos, será explicado por los autores en el acto de entrega de los galardones el próximo 23 de febrero. El premio al mejor trabajo para jóvenes investigadores de La Ribera, dotado con 1.500 ?, ha sido para Elena Romero Adam, de Algemesí.

Este año se han presentado 33 trabajos a este certamen científico, doce más que en la pasada edición, de los cuales ocho son de jóvenes investigadores de la Ribera. El alto nivel investigador que registra la convocatoria ha motivado que se concedan tres accésit de 500 euros cada uno de ellos a Ana Ortega y Estefanía Tarazón, Rubén Darío y Eva María Gallego. A criterio del tribunal se concede mención honorífica a Joaquín Calbo, Marc Coronado, Pau Lillo y Pau Muñoz.

El jurado estaba formado por Rosa Puchades, vicerrectora de responsabilidad Social; José Pío, coordinador internacional del CSIC; Salut Botella, profesora de Biotecnología; Enrique Navarro, catedrático de Física Aplicada; Rosa Cibrián, profesora de Fisiología; José Vicente Castell, de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe; Pilar Campins, vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València; Vicente Esteve, catedrático de Química Inorgánica, los concejales Palma Egido y Pere Blanco, y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano. El profesor de Informática, Jaume Segura, es el secretario del jurado.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, destacó la elevada participación de jóvenes investigadores valencianos en este certamen único que se consolida y se proyecta hacia el futuro edición tras edición. Por su parte, el concejal de Cultura, Pere Blanco, agradeció en la entrega de premios el trabajo del jurado y la colaboración de entidades como la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, el Instituto de investigación de la Fe, el CSIC y la Universitat Jaume I, sin las cuales, dijo, no sería posible el premio de investigación científico técnico de Algemesí.