Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alginet apoya al exalcalde condenado a pagar el alcantarillado de Los Lagos

? El ayuntamiento se adherirá al recurso de súplica de Girona y Ramos tras el nuevo fallo ? La construcción de una red de canalización de aguas residuales se plantea como la única forma de que no se perpetúe el delito

Alginet apoya al exalcalde condenado a pagar el alcantarillado de Los Lagos vicent m. pastor

La justicia ha vuelto a dar la razón a la Sociedad Civil Particular Los Lagos. La sección tercera de la Audiencia Provincial de València ha ampliado la condena al exalcalde de Alginet Enrique Girona y al exconcejal Miguel Ángel Ramos, que deberán hacerse cargo de la construcción del alcantarillado de la urbanización tras el recurso presentado por el colectivo vecinal. Además, la jueza declara responsable civil subsidiario al ayuntamiento. Ante esta nueva resolución, el actual munícipe, José Vicente Alemany, mostró su respaldo a Girona y Ramos, al mismo tiempo que señaló que se adherirán a un posible recurso de súplica por parte de los condenados.

Como ya publicó este diario, el juzgado de lo Penal número 12 de València condenó en octubre al exalcalde popular de Alginet Enrique Girona y al exconcejal de Urbanismo Miguel Ángel Ramos a un año y dos meses de prisión por permitir el vertido de aguas fecales de la urbanización Los Lagos al barranco del Señor.

Tanto la sociedad civil compuesta por vecinos de la urbanización como los políticos del PP recurrieron la sentencia. La fiscalía se sumó a la alegación de la asociación mientras que el ayuntamiento hizo lo propio con el recurso de la defensa del exalcalde y del exconcejal. En el primer caso, se destacaba que, puesto que la sentencia condenaba a los acusados como autores de un delito por omisión contra recursos y medio ambiente, se debía poner solución al problema para que no se perpetuara el delito mediante la construcción del alcantarillado. De hecho, la juez decía que al no ostentar un cargo público no debían hacerse cargo de esa cuestión, algo que la defensa vecina rebatió al considerar que esa circunstancia no debía suponer un impedimento. En el segundo, se impugnaba la sentencia alegando que se había incurrido en error en la valoración de la prueba practicada al no acreditarse que los daños producidos en aquel sótano se derivaran de vertidos fecales en vez de por una tormenta; es más, se defendía que, pese a que Girona tomó cartas en el asunto para limpiar la estancia, eso «no implicaba que reconociera que tuviera conocimiento de que la inundación se produjera por deficiencias del alcantarillado».

La jueza desestimó el recurso presentado por los condenados y dio la razón a la sociedad civil y a la Fiscalía. Tras esta nueva resolución llegó el apoyo institucional. «El ayuntamiento no entiende de colores o partidos y está del lado de Enrique y de Miguel Ángel», afirmó ayer Alemany, que añadió: «Si presentan un recurso de súplica nos volveremos a adherir porque esta sentencia nos parece extravagante. Estos señores no son una empresa ni una entidad pública, ¿cómo van a construir el alcantarillado?», cuestionó Alemany. El propio munícipe aseguró haber estado en contacto con los condenados, «están muy preocupados y se sienten impotentes porque les ha tocado pagarlos platos rotos», adujo al respecto.

Compartir el artículo

stats