El Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera vuelve a colapsarse. Según denunció ayer el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), los pasillos están ya varios días saturados, con pacientes hacinados en los box que esperan durante días para ser ingresados «y sin recibir además los cuidados necesarios». El sindicato protestó ayer porque en la sala de espera del hospital se acumulaban decenas de personas y los box destinados inicialmente a dos pacientes recibían a cuatro, mientras que los pasillos se llenaban de camas, camillas, carros de curas y pacientes esperando en sillas. «La situación ni es puntual, ni es consecuencia de la epidemia de gripe. Es el resultado de tener un hospital con un índice de ocupación habitual del 94 %, cifra altamente preocupante que hace que las condiciones y la presión asistencial de los trabajadores sanitarios sea lamentable», reprochó ayer la delegada de Personal de CC OO de la Ribera, Àngels López.

El sindicato criticó que los niveles de masificación no permiten a los trabajadores desarrollar con comodidad su actividad, ni tampoco asegurar a los pacientes la intimidad que merecen. La situación empeora, según López, porque la ratio de la plantilla de profesionales es inferior a la de la Conselleria de Sanidad y además existe una falta absoluta de sustitución de las bajas. «Esta congestión de las Urgencias del Hospital de la Ribera también es una consecuencia de la falta de personal y de las listas de espera en los Centros de Salud. La demora de las citas para los médicos de familia está entre siete y quince días y en muchas ocasiones están cerradas. Pasa igual en las consultas de los especialistas, o están cerradas o la espera se hace interminable», denunció López.

El sindicato también atribuyó a dicha saturación y a las condiciones laborales de los trabajadores el hecho de que muchos profesionales hayan abandonado el Hospital de la Ribera en los últimos meses. «Los profesionales sanitarios que han ido abandonado el Modelo Alzira durante todos estos años se marchan para obtener mejores condiciones laborales, menos horas de trabajo, menor presión asistencial y por lo tanto, prestar una mejor calidad asistencial a los pacientes, oportunidad que mayoritariamente han encontrado en la sanidad pública, gestionada directamente».

El sindicato atribuye la fuga de médicos y otros profesionales «a la saturación del sistema de trabajo en el Hospital de La Ribera», coincreta López. Por todo ello, el sindicato considera que la conselleria debe, a partir del 1 de abril, equiparar la ratio de la plantilla de la Ribera a la del resto de hospitales públicos valencianos.