El Hospital Universitario de La Ribera, ubicado en la ciudad de Alzira (Valencia), ha sido uno de los cinco proyectos distinguidos a nivel nacional con el premio "Los Excelentes del Año" que otorga por primera vez la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP). Esta entidad pretende reconocer aquellas iniciativas o procesos que suponen un paso adelante hacia la excelencia en la gestión de los servicios públicos.

Para Ramón Tamames, catedrático de Economía y presidente de la Asociación, "debemos ser exigentes con nuestros servicios públicos, fundamentales para el avance de nuestra sociedad. Estos premios nacen con el objetivo de señalar el camino hacia la excelencia de los servicios públicos entendida ésta como defensa de los ciudadanos, los trabajadores de los servicios y el medioambiente".

El Hospital Universitario de La Ribera ha sido galardonado por implantar y desarrollar durante 18 años un modelo de gestión de la sanidad pública innovador, con un elevado nivel de excelencia, disminuyendo los costes para la sanidad pública valenciana, aumentando la satisfacción de los pacientes y reduciendo de forma sustantiva las listas de espera, según demuestran diversas auditorías y estudios públicos y privados. El ex consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía Enrique Linde ha sido el encargado de entregar el galardón a Alberto de Rosa, consejero delegado del Grupo Hospitalario Ribera Salud, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Linares de Madrid.

Otros cuatro premiados

El jurado de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, integrado por personalidades de los ámbitos técnico, jurídico y económico, entre las que destacan los ex ministros de Trabajo y Justicia, Valeriano Gómez, Manuel Pimentel y Francisco Caamaño, respectivamente, ha querido señalar otras cuatro iniciativas relacionadas con los servicios públicos para que se constituyan en referentes en aspectos, sociales, medioambientales, tecnológicos y de gestión.

Por un lado, desde la perspectiva tecnológica y medioambiental, se ha reconocido a la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) de la ciudad de Madrid por su apuesta por el transporte público sostenible, implantando una tecnología eléctrica en su flota de autobuses que la sitúan entre las menos contaminantes del mundo.

En el ámbito social y laboral se han premiado dos iniciativas en Barcelona y la comunidad de Madrid, respectivamente. Por un lado, el Fondo de Solidaridad del agua, que garantiza el suministro a las familias vulnerables de 21 municipios del área metropolitana de Barcelona, una iniciativa impulsada en 2012 de forma pionera por Aigües de Barcelona en el contexto de la Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l'Aigua, empresa mixta compartida con las administraciones locales.

Por otro lado, se ha reconocido también a Canal de Isabel II y a su Comité de Empresa, por garantizar los derechos de los trabajadores iniciando la recuperación de las condiciones laborales previas a la creación de la sociedad anónima.

Por último, en el ámbito medioambiental, la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos ha otorgado el premio al proyecto TheCircularLab de Ecoembes, el primer laboratorio de economía circular de Europa, con la propia ciudad de Logroño como objeto y sujeto de las innovaciones desarrolladas en la gestión de los residuos, lo que la sitúa como referente global.

Además de Alberto de Rosa, consejero delegado de Grupo Hospitalario Ribera Salud, al acto también han asistido, por parte de los galardonados, Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; la alcaldesa de Logroño y el consejero delegado de Ecoembes; Ángel Simón, presidente ejecutivo de AGBAR; el director gerente de la Empresa Municipal de Transporte y Rafael Prieto, director general de Canal de Isabel II, También han asistido al acto representantes sindicales como Gustavo Vargas, responsable de agua de UGT y Andrés Muñoz, miembro del Comité de Empresa del Canal.

Sobre la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos

La Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales. La entidad defiende los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, fomentando una mayor y mejor regulación y supervisión de los mismos. Desde el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), plataforma perteneciente a la asociación, ponemos el foco en analizar cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los Ayuntamientos.