La empresa Ribera Salud se defiende ante las acusaciones del sindicato Comisiones Obreras, que la acusó ayer de favorecer la masificación del servicios de Urgencias como consecuencia de los recortes aplicados en el Hospital de Alzira. La compañía admite en su respuesta que la zona de Urgencias y la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) precisan de una ampliación, y que se necesitan 60 camas más para hospitalización, según señala su propio Plan Estratégico 2018-28.

La dirección del centro hospitalario admite con ello las carencias de dichos servicios aunque atribuye la congestión actual a los picos de actividad que se registran en pleno invierno y al masivo desarrollo de procesos gripales. Ribera Salud también aprovecha su réplica a CC OO para cargar contra la Conselleria de Sanitat (que asumirá la gestión a partir del 1 de abril) al no haber comunicado todavía «los planes para hacer frente a los nuevos retos que depara la demanda asistencial».

El Plan Estratégico 2018-28 diseñado por Ribera Salud contempla también una fuerte inversión en nuevo equipamiento por valor de 30 millones de euros, la remodelación del Hospital de Día oncológico, inversión en Primaria por valor de 5 millones de euros o un Plan de Transformación Digital con una inversión de 8 millones.

La dimensión de la plantilla

La dirección del hispital niega «tajantemente» que los pacientes de Urgencias estén desatendidos o no reciban los cuidados necesarios, como afirmaba ayer CC OO, «ya que en todo momento se encuentran perfectamente atendidos en los boxes de urgencias y rodeados de personal sanitario».

El sindicato criticó que los niveles de masificación no permiten a los trabajadores desarrollar con comodidad su actividad ni tampoco asegurar a los pacientes la intimidad que merecen. La situación empeora, a su juicio, porque la ratio de la plantilla de profesionales es inferior a la de la Conselleria de Sanidad y además existe una falta absoluta de sustitución de las bajas. La congestión de las Urgencias, añaden, es una consecuencia de la falta de personal y de las listas de espera en los Centros de Salud.

Por contra, el hospital defiende que para hacer frente a la mayor demanda asistencial del invierno, y a pesar de que las normas de reversión puestas en marcha han bloqueado las nuevas contrataciones, ha reforzado la plantilla de Enfermería (DUEs, auxiliares y celadores) de las áreas de Hospitalización, Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).