Una exposición para conmemorar los 25 años. El alcalde de Cullera y presidente del consejo de administración de Aigües de Cullera, Jordi Mayor, y la gerente de Aigües de Cullera, Laura Gascón, inauguraron ayer de forma oficial la exposición «Història del subministrament d'aigua a Cullera», un recorrido por los principales hitos en la gestión del ciclo integral del agua que se han conseguido desde que inició su labor en el municipio hace 25 años. La exposición hace un recorrido por la evolución de la compañía desde las primeras obras que se ejecutaron en el municipio con el objetivo de garantizar el suministro en todo momento a la población, evitando que cualquier condición atmosférica pudiera interrumpir el servicio. Finaliza con la gestión que se lleva a cabo actualmente, prestando un servicio de calidad en una localidad con demandas acentuadas por el turismo, sin que ello afecte a la disponibilidad de los recursos para las generaciones futuras. Así, en esta parte se destacan algunas de las tecnologías más avanzadas aplicadas por Aigües de Cullera para la gestión sostenible del agua y entre las que se incluyen, por ejemplo, el desarrollo de un proyecto para instalar sistemas inteligentes de riego en espacios municipales o el empleo de un dron para la inspección de espacios reducidos.

La realización de obras a través de tecnología sin zanja, que acorta los tiempos de ejecución y evita molestias a los vecinos; el control remoto de las instalaciones a través del telemenado; la puesta en marcha de las obras de conexión de la red de abastecimiento de Cullera con la red en alta de la Ribera del Júcar con el objeto de mejorar la calidad del agua o la puesta en marcha del proyecto para la instalación de contadores inteligentes; son algunos de los hitos que la compañía muestra gráficamente en esta exposición.

Durante los quince días que esta exposición esté abierta al público, Aigües de Cullera ha organizado algunas acciones complementarias. Así, por ejemplo, este jueves 150 escolares de Cullera asistirán a la representación teatral «La Gota Viajera», un espectáculo que busca educar a los más pequeños en el uso responsable del agua y respeto al medio ambiente. Además, los alumnos aprenden la importancia que sus acciones pueden tener directamente sobre el planeta.