Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez da 10 días al exalcalde de Alginet para pagar 9.700 ? por los vertidos fecales

? Enrique Girona y el exconcejal Miguel Ángel Ramos deben abonar la misma cantidad para hacer frente a la multa y a la indemnización por los vertidos de Los Lagos ? Pueden solicitar fraccionarlo a plazos mensuales

El juez da 10 días al exalcalde de Alginet para pagar 9.700 ? por los vertidos fecales v. m. p.

El juzgado de lo Penal número 13 de València ha procedido a la ejecución de la sentencia dictada contra el exalcalde de Alginet Enrique Girona y el exconcejal de Urbanismo Miguel Ángel Ramos por los vertidos fecales de la urbanización Los Lagos. Según ha podido saber Levante-EMV, la justicia ha reclamado a los dos políticos del Partido Popular que paguen, cada uno, 9.741,85 euros en concepto de la indemnización y la multa por los delitos por los que fueron condenados. Para ello, les da un plazo de diez días.

Como ya publicó este diario, el juzgado de lo Penal número 12 de València condenó en octubre al exalcalde popular de Alginet Enrique Girona y al exconcejal de Urbanismo Miguel Ángel Ramos a un año y dos meses de prisión por permitir el vertido de aguas fecales de la urbanización Los Lagos al barranco del Señor. Tanto la Sociedad Civil Particular Los Lagos como los políticos del PP recurrieron la sentencia.

La justicia no sólo ratificó la condena a Ramos y Girona, sino que también la amplió. La jueza tuvo en consideración el recurso de la agrupación compuesta por vecinos de la urbanización, que defendían que, ya que los dos políticos habían sido declarados culpables, tenían que poner los medios necesarios para que el delito se perpetuara. De ese modo, al entender que la única manera de evitar que se produzcan nuevos vertidos era con la instalación de un colector en Los Lagos, amplió la pena y condenó al exalcalde y al exconcejal a construir el alcantarillado.

Dos sentencias

Tras emitir una sentencia firme contra Girona y Ramos, la justicia inició el proceso de ejecución de las penas esta misma semana. A uno y a otro les da un plazo de diez días para pagar tanto la multa como la indemnización a la vecina cuyo sótano se vio dañado por los vertidos fecales. En ambos casos, la cuantía es de 9.741,85 euros. El documento ejecutorio también refleja que, si solicitaran plazos para el pago de las responsabilidades se concederán tres plazos mensuales, aunque también pueden pedir un fraccionamiento mayor.

El juzgado, por su parte, hace hincapié en la última sentencia penal, la que obliga a Ramos y Girona a construir el alcantarillado. En ese sentido, solicita al Ayuntamiento de Alginet, que es responsable civil subsidiario, que presente toda la información relacionada con los proyectos de colector en Los Lagos para conocer el coste de la obra y, de ese modo, poder ejecutar dicha sentencia.

Cabe recordar que no es la única sentencia que existe en relación al conflicto urbanístico de Los Lagos, que dura más de cuarenta años. Hace unos meses, la justicia anuló los embargos realizados por el ayuntamiento a la empresa Suelo Español, constructora de la urbanización. El consistorio subastó las propiedades para satisfacer las deudas que tenía la compañía y la justicia le criminó que dichos embargos se destinaran a ese fin y condenó al ayuntamiento a concluir la urbanización. Se estima que los trámites y las obras para dotar a Los Lagos de servicios básicos como alcantarillado, suministro eléctrico o pavimentación podría costar algo más de 27 millones.

Compartir el artículo

stats