El Hospital Universitario de La Ribera recogió ayer 4'6 kilos de pelo para hacer pelucas para pacientes oncológicos. El centro hospitalario había organizado un corte solidario de cabello con motivo del Día Mundial del Cáncer. Este acto solidario se realizó en colaboración con la Junta Local contra el cáncer de Alzira y el Instituto Jarque Centro Capilar, quien participó desinteresadamente aportando peluqueros e instrumentos de peluquería. De todo el pelo recogido, 2,6 kilos fueron aportados por la Junta Local contra el Cáncer de Sueca.

Todo el cabello recogido se entrega a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para hacer pelucas para pacientes oncológicos. Así, el cabello fue recogido por el coordinador de Juntas Locales de la AECC, Sergio Sahuquillo, quien estuvo presente durante el corte solidario. Del mismo modo, asistieron al acto representantes de las juntas locales y de otras asociaciones de pacientes de la comarca.

Más de 900 afectados en 2017

El Hospital Universitario de la Ribera diagnosticó más de 900 nuevos casos de cáncer en 2017, una cifra muy similar a la de años anteriores. Del total de casos, los más prevalentes fueron los de cáncer de pulmón y colorrectal, seguidos del de próstata y mama. El Hospital de Alzira cuenta con un índice de curación global del 63% de los casos, si bien, en determinados tipos de tumores, como el de mama, se alcanza una curación del 84%.

Por su parte, el Colegio San Antonio de Padua de Carcaixent ha organizado unas jornadas de sensibilización contra el cáncer infantil y por ello, como medida más original, ha programado para hoy un multitudinario corte de pelo para aportar fondos económicos a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y también material para confeccionar pelucas para los pacientes que padecen la enfermedad. Si los participantes se cortan las puntas deberán aportar cuatro euros que serán donados íntegramente a la asociación contra el cáncer, mientras que si el corte de pelo es de 20 centímetros o más se realizará de manera gratuita y se donará para hacer pelucas. Los responsables de la campaña quieren «educar» a los aproximadamente quinientos alumnos y alumnas del centro.