Más de 1.400 familias de l'Alcúdia se han involucrado durante dos años en una campaña para realizar un control del gasto en electricidad, logrando resultado enormemente positivos. Según los datos que se expusieron en la fiesta final organizada por el Área de Energía del Consorci de la Ribera y el ayuntamiento alcudiano se pudo comprobar que dichos núcleos familiares habían podido ahorrar alrededor de un 8 % de su consumo general, lo que permitió reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y combatir el cambio climático.

A las familias, periódicamente, se les fue realizando propuestas para ayudarlas a ahorrar energía y también se organizaron dos retos colectivos a lo largo de la campaña para motivar en la implicación y aumentar el ahorro. En estos retos se propuso un objetivo de ahorro colectivo que había que lograr entre todos y todas. Ambos retos se superaron con éxito. La gente de l'Alcúdia participó muy activamente, contestando correos electrónicos y atendiendo las llamadas de seguimiento de los asesores telefónicos.

El 80% de los participantes mejoró entre seis y siete de sus hábitos cotidianos registrados con anterioridad. Entre ellos destacaron la instalación de bombillas LEDs que reducen considerablemente el consumo, el ajuste de la temperatura de la caldera de agua caliente entre 54-58 ºC o la compra de productos de higiene sin sustancias tóxicas.

Este cambio de hábitos hizo que se pudiese conseguir una media de ahorro en electricidad de más del 8% y que el 84% de las personas que han participado en la campaña afirmen que ahora gastan menos electricidad.

«Paso a paso» es una campaña financiada por la Unión Europea que ha ofrecido a los vecinos y vecinas de l'Alcúdia la oportunidad de emprender acciones sencillas, cada cual según sus posibilidades, para mejorar su entorno familiar y natural. También han participado ciudadanos y ciudadanas de Varsovia (Polonia), Cefalù (Italia) y Gante (Bélgica), de forma que se han involucrado en la iniciativa ecologista un total de 6.700 europeos y europeas.

El sábado se presentaron los resultados de casi dos años de trabajo en una fiesta, con un mercado con productos ecológicos, juegos tradicionales para niños y niñas, información sobre energía verde y una exposición de objetos hechos con material reciclado. Más tarde, en la Biblioteca Pública Municipal, el alumnado de los colegios de l'Alcúdia leyeron textos y poemas sobre el reciclaje, el Consorci Ambiental de la Ribera presentó los resultados de «Paso a Paso» y algunas de las persones participantes en el programa contaron sus experiencias.

Para finalizar el acto, después de la actuación del alumnado de la Escuela de Música, que cantó la canción del reciclaje, el cantautor alcudiano Dani Miquel ofreció un pequeño concierto para niños.