15 de febrero de 2018
15.02.2018

El perro ya entra en clase

Alumnos de Primaria de Cullera aprenden junto a la unidad canina a perder el miedo a la policía y a valorar las conductas cívicas

14.02.2018 | 23:01
Exhibición de la Policía Local sobre detección de drogas.

Pedagogía infantil. La Unidad Canina de la Policía Local cullerense entra estos días en las aulas de los colegios. Los alumnos del CEIP Doctor Alemany han sido los primeros en conocer a los perros adiestrados dentro de una campaña para transmitir enseñanzas sobre civismo, el correcto cuidado de los canes y el valor del trabajo policial.

La Unidad Canina de la Policía Local entra estos días en las aulas de los colegios de Cullera. Los alumnos del CEIP Doctor Alemany han sido los primeros de la población en conocer a los perros adiestrados en el marco de una campaña que quiere transmitir enseñanzas sobre civismo, el correcto cuidado de los canes y el valor de su trabajo en determinadas actuaciones policiales. Y nada mejor que utilizarlos «in situ» para que el alumnado vea sus numerosas dotes.

Los alumnos y alumnas, divididos en dos grupos, han llevado a cabo actividades adaptadas a su edad. Los niños y niñas de Educación Infantil han tenido su primer contacto con los canes y han recibido breves nociones sobre su cuidado. Por su parte, los alumnos de Primaria también trataron temas como el correcto uso de la correa, la obligación de llevar bolsas para los excrementos y la prohibición de dejar a los perros dentro de los coches. Este último grupo presenció además una exhibición sobre detección de drogas y fue participe de un experimento que muestra de una manera muy visual las consecuencias que tiene el tabaco en nuestro organismo.  

El experimento, habitual en los centros educativos, hace un paralelismo entre una botella transparente con un algodón en su interior y los pulmones de un ser humano de manera que, al colocar un cigarro encendido en la botella el algodón se ennegrece, llevando a los asistentes a imaginar los evidentes peligros del consumo de tabaco.

 

Familiaridad con los agentes

 De forma paralela, la Policía Local cullerense ha participado en una acción con niños menores de tres años en el centro infantil «Pequenatura» de la localidad, donde dos agentes han acercado a los más pequeños la figura de este Cuerpo de Seguridad. 

La intención es familiarizarlos con la actividad policial y evitar que tengan miedo de la presencia de los agentes del orden. «Siempre se ha asustado a los niños con aquello de 'que viene la Policía'», relatan los impulsores de la acción, «de hecho, cuando entramos dos niños se pusieron a llorar, lo que pretendemos es que esas reacciones no se produzcan y entiendan desde pequeñitos que estamos para ayudarles», prosiguen estas mismas voces.

 El acercamiento de los agentes tuvo una parte lúdica en la cual se repartieron «carnés» de cartón a los niños y dibujos para colorear con la familia en la cual se lanzan mensajes con una imagen amable de la Policía cullerense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine