La ponencia del empresario y mentor especializado en proyectos de emprendimiento Sergio Ayala con la que el lunes arrancará la X Setmana de l'Economia de Alzira tiene el lleno asegurado. La organización contaba ayer con 125 inscripciones para presenciar una intervención que Ayala presentará bajo el título «Sense vergonya» a pesar de que se trata de un acto abierto al público. El ayuntamiento cifró en más de 500 las inscripciones recibidas hasta ayer para las diferentes ponencias, según los datos facilitados por el concejal de Desarrollo Económico, Ivan Martínez, si bien se augura que la afluencia sea mucho mayor.

El edil compareció junto al presidente de la Asociación Empresarial de Alzira, Raúl Tudela, y la directora de la Agencia de Desarrollo Local-Idea, Carmen Herrero, para presentar el programa de la Setmana de l'Economia, que se celebrará del 19 al 23 de febrero, y las novedades de esta décima edición. Tudela destacó por un lado que todas las ponencias se retransmitirán en directo por las redes sociales y, por otro, la apuesta realizada para abordar «una economía emergente» en torno al deporte ya que habrá dos sesiones vinculadas con este sector. Ivan Martínez, por su parte, destacó la participación del catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Torres, «un economista muy involucrado en temas sociales», indicó, que el miércoles ofrecerá una charla titulada «La situación de la economía española: ¿qué puede suceder después de la crisis?». Carmen Herrero, por su parte, destacó la creación de una web propia de la Setmana de l'Economia que reúne todas las conferencias ofrecidas «para que no se pierda todo el conocimiento que se genera» en este encuentro, dijo.

De la agricultura a la hostelería

El programa elaborado busca ofrecer charlas que resulten atractivas para diferentes sectores económicos y, según explicó Iván Martínez, la agricultura estará presente en la jornada inaugural con un debate sobre alternativas al modelo agroalimentario, el emprendedurismo centrará el programa del martes, mientras que el miércoles tendrá lugar un debate sobre el mercado laboral y una ponencia sobre formatos innovadores para el comecio. También la hostelería tendrá su espacio con la ponencia de Javier Andrés, director del grupo La Sucursal, que gestiona el restaurante del edificio Veles e vents en València.

Raúl Tudela confirmó que este año serán tres las firmas distinguidas con los premios de la Setmana de l'Economia que se entregan en la gala de clausura que, por otra parte, dijo, sufrirá un cambio «radical». Contará como conductor con la participación del monologuista Óscar Tramoyeres. El presidente de la AEA quiso destacar el trabajo de la asociación que ha conseguido multiplicar el número de firmas patrocinadoras de la Setmana de l'Economia hasta alcanzar casi el centenar.

El martes destaca la presencia de dos jóvenes emprendedores, el alcireño José J. Burgos Lancero y Lucía Sánchez, que fue por primera vez CEO cuando apenas tenía doce años de edad.