El río Magro gozará de una segunda juventud gracias a la iniciativa conjunta de la Mesa del Magro, un organismo supramunicipal constituido el pasado mes de julio para recuperar este afluente del Xúquer y que cuenta con la participación de representantes de las localidades de Alfarp, Catadau, Llombai, Benimodo, L'Alcúdia, Guadassuar, Carlet, Algemesí, Montroi, Turís y Montserrat.

Una de las primeras acciones que ha propuesto en común el grupo es una caminata por el lecho del río prevista para el próximo sábado 19 de mayo. Un paseo fluvial a través de 11 municipios desde el término de Alfarp hasta el término de Algemesí, permitiendo rescatar una ruta que además vertebra el conjunto de poblaciones.

Este proyecto, en el que el Magro se convertirá en el principal protagonista de la comarca en el mes de mayo, surgió de la segunda reunión celebrada el miércoles que mantuvieron los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la cuenca del río.

La propuesta de ruta por el Magro con la unión de vecindad y consistorios de las localidades ribereñas también tiene como segundo objetivo la creación de una asociación de voluntarios, que se encargue de proponer y coordinar iniciativas con el fin de recuperar su mejor estado.

Por otro lado, la Mesa por el Magro acordó también dirigirse a la Conselleria de Medio Ambiente para que facilite plantones de plantas autóctonas para poder realizar las sucesivas campañas de reforestación y restauración del bosque de ribera.

Asimismo, se repasaron las diversas actividades que los ayuntamientos tienen previsto realizar alrededor del Magro. Asimismo, se planteó la proposición de iniciativas conjuntas de recuperación a través de la Mancomunitat de la Ribera. En el mismo sentido, también tienen previsto pedir una entrevista con la Confederación Hidrográfica del Xúquer para presentar todas aquellas propuestas que afectan al Magro de manera conjunta.

Por iniciativa propia

Recientemente, Ecologistes en Acció-València limpiaron el entorno y plantaron más de 300 ejemplares con motivo de la celebración del Día del Árbol y el Ayuntamiento de Algemesí también retiró tres toneladas de basura con la actuación de una pala.

En este aspecto, cabe recordar que la responsabilidad del río es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), aunque eso no quita que desde los ayuntamientos y la propia ciudadanía se puedan realizar diferentes actuaciones que ayuden a garantizar el buen estado y funcionamiento de un afluente, que con el paso del tiempo se había visto «ahogado» en sí mismo.