El Ayuntamiento de Alzira no quiere que todos los esfuerzos que está realizando para reducir las emisiones contaminantes vía reducción del tráfico, plantación de árboles,..., se vayan literalmente por el aire en una sola noche, la del día de Sant Josep, y primará la recuperación de los materiales tradicionales en la confección de los monumentos falleros.

La concejalía de Medio Ambiente ha elevado una propuesta para convocar un nuevo concurso en el ámbito de la fiesta que premiará a las fallas más ecológicas y sostenibles. Según ha podido saber Levante-EMV, la iniciativa fijará dos premios en metálico, uno de mil euros para el ganador del certamen en las fallas grandes y uno de 500 para la categoría infantil.

La propuesta, que aún debe ser ratificada por la junta de gobierno, pretende incentivar las prácticas respetuosas con el medio ambiente por parte de las comisiones y los artistas falleros, tanto en la elección de los materiales y pinturas que se utilizan para confeccionar los monumentos como en los elementos de decoración en torno a los mismos con que las fallas ultiman los detalles en la «plantà».

En el primer caso, se busca promover la recuperación de materiales tradicionales como la madera, el cartón o la paja frente a los corchos que generan una gran cantidad de humo negro y provocan también una rápida combustión. Las bases del certamen valorarán el uso de materiales reciclables, naturales, reutilizables y biodegradables, así como el uso de pinturas al óleo o acrílicos frente a los barnices sintéticos. Por lo que respecta a la decoración del monumento, el jurado del concurso valorará que no se utilice césped -se usa habitualmente para rodear la base de la falla- y que se sustituya por otros elementos no vegetales como tierra, arena, piedras o incluso paja.

Valoración del jurado

Las fallas que quieran participar deberán presentar una solicitud por escrito acompañada por una memoria que detalle los materiales utilizados en el monumento. El jurado visitará las fallas inscritas el día 17 por la mañana para confirmar que los datos expuestos se ajustan a la realidad y decidir cual es la falla más ecológica tras valorar, además de los materiales, la originalidad, el modelado, la pintura y la decoración. En el caso de que el jurado decida que, dada la premura con que este año se convocará el concurso, el premio debe quedar desierto, los promotores de la iniciativa contemplan que el importe en metálico se acumule en las siguientes Fallas para hacer más atractiva la participación.

Los artistas falleros recurren desde hace años al uso del poliestireno expandido o corcho blanco ya que facilita el trabajo con grades volúmenes y resulta más económico. La iniciativa del Ayuntamiento de Alzira, no obstante, pretende que las fallas apuesten por otros productos menos contaminantes.

«Crida» en Carcaixent y Cullera

Por otra parte, cabe señalar que las fallas de Carcaixent y Cullera abrirán hoy de forma oficial las fiestas con la tradicional «Crida». En el caso de Carcaixent, y tras el habitual pasacalle, los falleros se concentrarán frente al ayuntamiento donde, a las 20 horas, se celebrará el acto. Posteriormente se inaugurará la exposición del «ninot» en el centro comercial Ribera del Xúquer. La «crida» de Cullera, también a las 20 horas, será un llamamiento a la igualdad y la tolerancia.