Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fortaleny suena bien

La banda, que actualmente cuenta con más de 50 músicos, rendirá un homenaje a todos los que han protagonizado sus 25 años de historia

Societat Musical Santa Cecília de Fortaleny. levante-emv

La Societat Musical Santa Cecília de Fortaleny celebra este año el 25 aniversario de la bandera, que fue una donación realizada por un grupo de vecinos y vecinas de la población, y de su primer concierto en la localidad. «La primera vez que pisamos la calle», explica Juan Daniel Munuera, actual presidente. Pese a que el 15 de noviembre de 1989 abrió sus puertas la escuela de educandos con un total de 63 alumnos y bajo la dirección de Miguel Mateu, profesor de solfeo y director hasta 1999, no fue hasta el 1992 cuando la banda llevó a cabo su federación de la mano del presidente Fernando Martínez y ofreció su primer concierto a los habitantes del municipio.

Desde entonces, la Societat ha ido creciendo y cosechando una serie de éxitos que la han situado en el panorama musical de la Comunitat con proyectos innovadores como el «Rockàbanda», un gran evento celebrado en el Palau de les Arts donde se fusionó la música de banda con la música rock del grupo ribereño Enderocks, la creación de la Coral Polifònica por parte de Vicent Ordiñana, director hasta 2010, o el primer y único intercambio con la banda italiana de Mirandola, impulsado por Juan José Merino, presidente de la junta directiva por aquel entonces.

En marzo de 2008 Lucas Tur tomó el relevo en la presidencia y junto al director Gabriel Corachán se comenzó una etapa con un proyecto ambicioso y cargado de ilusión, en la que se consiguieron importantes logros como el primer premio con mención de honor para la banda en el Certamen Provincial de Bandas de València en la Secció 3ª, el primer puesto en el Certamen Autonómico celebrado en Cheste y la participación en el Festival FIMU en Belfort (Francia) del 2013. En abril de 2015 estuvieron en el Certamen Vila de la Sénia donde también se llevaron el máximo galardón. Ya en 2016, entró Vicent Rubio como presidente y afrontaron el reto de preparar el «Rockàbanda», concierto con el que se despidió Corachan y se dio a paso a Carlos Sancho, actual director.

Futuro esperanzador

A día de hoy, en la Escuela de Música se imparten 12 especialidades instrumentales, en un proyecto pedagógico arraigado a la población y que mira hacia el futuro. En la banda son más de 50 músicos y Juan Daniel Munuera se ha marcado como objetivo seguir impulsando la Societat Musical de Fortaleny año tras año. «Somos un municipio con una gran tradición musical y nos gustaría afianzar a la gente que ya forma parte de la banda y volver a recuperar a aquellos que se han ido. Por delante todavía hay un duro trabajo, aunque es alentador», aseguró.

Con Sancho, la banda lleva un año trabajando a su ritmo y para conmemorar su aniversario participarán en el Certamen de Aranda del Duero, homenajearán a todas las personas que han pasado por la Societat y realizarán un concierto en el que se interpretarán obras compuestas por los propios músicos. «Ha habido muchos cambios desde la fundación, pero siempre han sido positivos. Todos han aportado cosas buenas y queremos seguir en esa línea».

Compartir el artículo

stats