La Conselleria de Sanidad Universal ha asegurado, a través de la directora general de la Alta Inspección Sanitaria,Isabel González, que a partir del 1 de abril, cuando se acometa la reversión del Hospital de la Ribera al sector público, el aparcamiento del hospital será gratuito. Se dará solución así a una de las reclamaciones históricas de los vecinos de la comarca que, ante la masificación de las zonas gratuitas, se veían obligados a estacionar en la zona de pago. La inversión de 7.800.000 euros en el departamento sanitario de la Ribera, además, permitirá la renovación de un nuevo acelerador lineal y la mejora del servicio de diálisis, entre otros.

Así lo expusieron Isabel González y la directora territorial de Sanidad, Maite Cardona, que realizaron una conferencia informativa ante alrededor de un centenar de personas en Carlet, tras pasar en las últimas semanas por otras localidades de la comarca como Favara, Alberic o Antella. El primer punto que aclararon es que la conselleria tiene el compromiso de mantener todos los servicios y especialidades del hospital e incluso aumentarlos.

A lo largo de las diferentes intervenciones, Isabel González y Maite Cardona explicaron que el principal objetivo de la conselleria a partir del momento en que empiece a gestionar directamente el hospital es potenciar la atención primaria. Eso supondrá mejorar los servicios de los centros de salud y por ejemplo está previsto que el Centro de Salud de Carlet cuente con un ecógrafo para evitar desplazamientos al hospital. La conselleria, asimismo, impulsará un cambio de modelo de asistencia para adaptarlo al perfil generacional de la Ribera, más envejecido que hace 18 años cuando se hizo el hospital. Por ello, pretende aumentar la plantilla de médicos y enfermeros de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, para atender a la gente mayor más cerca y evitar el colapso de urgencias.

Respecto al personal contratado por la UTE, se mantendrá el que tenga la categoría de laboral indefinido. Además «se están estudiando uno a uno» los casos de los trabajadores que han estado contratados a lo largo de muchos años de manera discontinua.

Las nuevas plazas del hospital serán de oferta pública, las sustituciones también las realizará personal de la conselleria y los trabajadores de la Conselleria de Sanidad que hasta ahora no podían acceder a trabajar en la Ribera podrán hacerlo en comisión de servicio y con la futura creación de nuevas plazas. En esta línea, desde la Generalitat Valenciana también se avanzó que se reforzará la plantilla para acabar con la precariedad laboral.

Mejoras en Carlet

Por su parte, la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, pidió a la conselleria que se contemplara como mejora un nuevo ascensor en el Centro de Salud de Carlet que evite que cuando se avería el actual, los usuarios no puedan acceder a las consultas. Por otro lado, y respondiendo a una de las cuestiones planteadas, tanto la representante de la conselleria como Maria Josep Ortega, explicaron las gestiones que se están realizando junto a la Dirección General de Transportes para mejorar el servicio de autobús al centreo hospitalario de Alzira. Ya se trabaja en una nueva concesión.