Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOBRE LOS ÁRBOLES DE ALZIRA

SOBRE LOS ÁRBOLES DE ALZIRA

A mi modo de ver, la política de plantaciones de árboles en Alzira se debería centrar más en los barrios interiores de la ciudad y no en el extrarradio del núcleo urbano. No quiero entrar a criticar la plantación de árboles de la Avenida de la Ribera, popularmente conocida como «la ruta del colesterol». Sí decir que si ya hay miles de árboles (naranjos, kakis etc.) a unos metros de distancia que la oxigenan ¿para qué plantar estos árboles ahora? Dice un amigo mío noruego que para medir el nivel de apuesta de una ciudad por el medio ambiente hay que ver cuál es el diámetro, a lo ancho, que se le deja libre de tierra cuando se planta un árbol sobre el hormigón de la acera y así podrá crecer. Y sin crear polémica, solo apuntar que los árboles crecen a lo ancho como una circunferencia y no como un rectángulo. De todas maneras, como dicen el refrán «doctores tiene la Iglesia». Y no entro en otras consideraciones.

Volvamos hablar de lo que es más interesante y necesario. Alzira, en sus barrios, necesita árboles porque nos oxigenan la ciudad. Tendremos sombra en las calles, serán más bonitas y pasear por Alzira será más agradable. Habrá que hacer las aceras más anchas o situar los árboles debajo del bordillo. Ya sé que para realizarlo hay que tener valentía política. Puede que alguien argumente que los árboles crean problemas en el subsuelo de las calles o aceras, porque hay cables eléctricos, telefónicos, tuberías de agua, de gas, etc. Sí, es verdad, pero técnicamente y legalmente se puede plantar árboles, claro sí. Solo apunto un argumento legal. ¿Se dieron esas licencias para cables y tuberías? Y si así fuera, ¿con qué condicionamiento legal y técnico se les dio? Si nos pusieran algún problema, habría que preguntarles: ¿Las obras las realizaron como corresponde?

Y la razón más importante: ¿No somos los ciudadanos los que hacemos las ordenanzas y damos y quitamos las licencias por mediación de los concejales y el alcalde legalmente? Entonces ¿por qué los ciudadanos dueños de su ciudad no podrían plantar árboles?

Por aquello de que la memoria no se desvanezca, cabría recordar que hace unos cuantos años ya se puso en marcha, más concretamente en la década de los ochenta y fundamentalmente a partir del segundo tercio. La corporación municipal entonces existente, a raíz de la «pantanada» de 1982 y la riada de 1987, inició el proceso y se realizaron las aceras más grandes, se peatonalizó la Plaça Major, se realizaron avenidas con árboles, se inició la plantación de árboles en parques, etc.

Cuando se tienen las cosas claras y responsabilidad todo sale y estoy seguro de que en este tema, en el año 2018, la corporación municipal al completo no tendrá y no pondrá problemas a la plantación de árboles en las calles de Alzira, sino todo lo contrario, y realizará tal menester donde físicamente sea posible. Por supuesto que sí.

Compartir el artículo

stats