Importante concentración agrícola en Carlet. La Cooperativa Agrícola San Bernardo Coop. V. organiza hoy en el Teatro Salón Giner el III Congreso Internacional Frutícola Ciutat de Carlet. Hay 400 inscritos. Su objetivo es revisar de inicio a fin la cadena de suministro, pasando por el entorno político, social y cooperativo, la producción, las tendencias de consumo, la distribución y la venta, con el fin de buscar las causas de la actual situación caracterizada por las bajas rentas que perciben los productores. También se discutirá sobre cómo alcanzar el deseado «Win-Win», donde todas las partes de la cadena puedan obtener un beneficio adecuado.

El congreso será inaugurado por el director general de Agricultura, Roger Llanes; y la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega; a las 9.30 horas en el Teatro Giner de Carlet. Acto seguido, las intervenciones girarán alrededor de los distintos actores que intervienen en la cadena desde la producción por parte del agricultor hasta que la fruta llega al consumidor. La primera de las intervenciones estará dedicada a la «La fruticultura en el entorno cooperativo», después se abordará la «Situación de la producción nacional y europea. Futuro del cultivo, tendencias y alternativas varietales y de producción». La reflexión sobre las tendencias de producción se complementará con la ponencias dedicadas a la «Situación y tendencias del consumo en Europa», y la «Visión de la distribución a España» y la «La posición del supermercado/importador».

Finalmente, se organizará una mesa redonda que llevará por título «¿Es posible conseguir el Win-Win entre los productores, la distribución y la venta?». El congreso se cerrará al mediodía por parte del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodriguez Mulero.

El programa del congreso, contará, entre otros, con la participación entre otros de Eduardo Bahamonde, presidente de Cajamar; Miguel Abril, director comercial de Anecoop; Jean Luc Inglés, responsable de Anecoop France y Solagora, o Pablo de la Rica, gerente de Retail Knowledge de Aecoc. En estos momentos, hay cuatrocientos inscritos.