La tamborada de Alzira ha sumado un nuevo e importante apoyo a su candidatura para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En el texto se recuerda que el tambor y el bombo se han convertido en tradición y símbolo que identifica a un importante número de pueblos de la geografía española. También se especifica que en 1983 el tambor se convirtió en emblema de amistad y concordia entre pueblos con una misma tradición, según quisieron recordar los representantes del PSOE en dicho organismo de la Cámara Alta. Así, rememora la comisión que el 18 de septiembre de ese año, un grupo de vecinos de Mula encabezados por Diego Cervantes Díaz decidió reunir a todos los pueblos de España en un nexo común y específico en sus tradiciones y costumbres al toque del tambor, organizado bajo el título de «Primera Muestra del Tambor», lo que hoy se conoce como Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo Tamborada Nacional.

Los próximos días 9, 10 y 11 de marzo de 2018, Mula celebrará la Tamborada Nacional, en su XXXIII edición. Pertenecen veintidós localidades de las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha y la Comunitat Valenciana. Las ciudades que cuentan con tamboradas son Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra de Teruel, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Hijar, Jumilla, La Puebla de Hijar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaén y Valderrobres.

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, Vicent Fábregues, se reunió recientemente con Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejala de Fiestas del ayuntamiento, para conocer todas las novedades del colectivo en su importante año. Sin ir más lejos, el 28 de abril las diecisiete poblaciones que forman el Consorcio del Tambor se reunirán en Alzira para realizar un acto conjunto que haga visible la candidatura de las diversas tamboradas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.