Almussafes mantendrá este año su apuesta por limitar el horario y el espacio en el que se disparan petardos durante las fallas. Por lo que respecta al lugar, únicamente se podrá realizar esta actividad junto a las carpas de las tres comisiones. En lo que se refiere al tiempo, el ayuntamiento ha establecido dos franjas de nueve horas en total que respetan las horas de descanso de los vecinos.

Como cada año, se han delimitado tres zonas de fuego para que los aficionados a los petardos puedan disfrutar de la fiesta, situadas junto a las carpas de las tres comisiones falleras de la localidad. Así, en la Plaza Mayor estará situada la correspondiente a la falla la Torre, en la calle Mayor (en el tramo entre las calles Pinar y Vicente Gay) la de la falla Primitiva y, finalmente, la de la falla Mig Camí se ubicará en la calle Valencia. El ayuntamiento ha emitido un bando informativo en el que recalca que «queda prohibido disparar cualquier artefacto pirotécnico fuera de estas zonas delimitadas, para garantizar el libre descanso y el tránsito de la ciudadanía».

Además, se ha establecido un horario máximo para el desarrollo de esta actividad con la finalidad de compatibilizar el lanzamiento de artículos pirotécnicos con el descanso del vecindario. Por este motivo, estará permitida esta actividad en los citados recintos del 5 al 20 de marzo (ambos inclusive) de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 22,00 horas.

La junta local de Protección Civil aprobará en breve el Protocolo de Actuación Municipal para las fallas de este año, en el que se recogerán las medidas de seguridad y limitaciones de obligada observancia. Entre las normas establecidas, el alcalde de la localidad, Toni González, recordó ayer que las comisiones únicamente podrán disparar espectáculos pirotécnicos que cuenten con zona autorizada por el ayuntamiento, en la que estarán diferenciadas las zonas de lanzamiento (donde se instalan los artificios pirotécnicos) y las zonas de seguridad (que es el área ubicada entre la zona de lanzamiento y el público).

Máxima seguridad

Además, estos espectáculos pirotécnicos deberán estar coordinados por personal experto y que para su desarrollo será necesario contar con la notificación o autorización expresa de Delegación del Gobierno.

González aprovechó el bando para hacer un llamamiento a la responsabilidad a padres, madres y responsables de las comisiones falleras para que «se esfuercen en garantizar la seguridad de los niños y el necesario descanso de los vecinos». Este dispositivo, según señaló el consistorio, permitirá el desarrollo de todas las iniciativas programadas con garantías de éxito y con la máxima seguridad.