La Guardia Civil investiga la desaparición de un arma de fuego que pertenece a la Policía Local de Turís y que, si bien hace tiempo que al parecer nadie utilizaba, se encontraba custodiada en el armero de las dependencias policiales. Se trata de un revólver que figuraba a nombre de un inspector que estuvo al mando de la Policía Local -algunas fuentes apuntan que es la primer arma que tuvo asignada la policía en Turís- y que éste entregó cuando fue relevado del cargo hace ya algunos años, ya que es de propiedad municipal.

El revólver quedó custodiado en el armero y allí ha permanecido hasta que un reciente requerimiento del servicio de intervención de armas de la Guardia Civil, en este caso el adscrito a Llíria, ha permitido descubrir que ya no está. El ayuntamiento ha denunciado formalmente la desaparición del arma, según fuentes consultadas por Levante-EMV. No obstante, el alcalde de Turís, Eugenio Fortaña, declinó ayer pronunciarse sobre este hecho y se limitó a comentar que se encuentra bajo investigación.

El retén de la Policía Local dispone de un armero ubicado en una zona común que, empotrado en una pared a modo de caja fuerte, cuenta con una primera puerta de seguridad y, ya en el interior, celdas individuales para las armas que tienen asignadas los miembros del cuerpo y la correspondiente munición. Todos los agentes disponen de la llave principal, mientras que cada policía con plaza en propiedad tiene además la llave de su casillero. Fuentes consultadas explicaron que en jefatura se deben custodiar llaves de todas las celdas para poder acceder a las mismas en un momento dado. El armero, además, cuenta con cámaras de seguridad, si bien las grabaciones se borran al mes.

Se da la circunstancia de que la desaparición de este revólver se ha detectado poco después de producirse un cambio en la jefatura de la Policía Local de Turís, ya que la nueva responsable tomó posesión en diciembre. Fuentes del sector consultadas explicaron que, en base a la normativa vigente, es obligación del jefe de la Policía Local de cada municipio realizar una revisión anual de las armas que tiene asignadas el cuerpo y dar parte al servicio de intervención de la Guardia Civil de su demarcación. Al parecer, ha sido un procedimiento de control en principio rutinario el que la semana pasada permitió descubrir la desaparición del revólver .