A pesar de contar con sólo diecisiete años, la tiradora olímpica nacida en Favara Gloria Fernández va camino de convertirse en un auténtico referente de la historia del deporte ribereño. Su éxitos así lo constatan. Su precocidad incluso llega a asustar. Por primera vez en la historia de la Federación Española de Tiro Olímpico, una deportista española competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en Buenos Aires (Argentina) del 6 al 18 de Octubre. Gloria Fernández Caballero, de Favara, logró la plaza olímpica para España en la competición calificatoria previa al Campeonato de Europa que se disputó días después en Györ (Hungría). Con una puntuación de 377 puntos en la fase de clasificación, accedió a la Final Olímpica, en la que se repartían tres plazas. Un auténtico premio.

En esa final, tanto la representante de Italia, como la de Rusia, ya no podían obtener plaza, puesto que las habían logrado previamente. Así que el reto era conseguir una de esas tres plazas que tendrían que disputarse seis de las ocho finalistas.

Pues bien, aparte de conseguir la plaza para España, Gloria Fernández Caballero logró la medalla de oro del clasificatorio tras una final en la que fue de menos a más y en la que consiguió llegar a los dos disparos finales con la suficiente ventaja sobre la rusa como para poder asegurarse la victoria cómodamente.

Un gran logro de la deportista valenciana que, gracias a una beca del Consejo Superior de Deportes gestionada por la Real Federación Española de Tiro Olímpico, reside en la Residencia Blume junto al resto de deportistas becados y donde en este curso ejerce las funciones de entrenador de dicho grupo Luis Miguel Pérez Navarro. La nueva planificación y un nuevo sistema de clasificación para competiciones internacionales, que comenzó ya a lo largo de 2017, haciendo hincapié en la actividad deportiva con los más jóvenes, empiezan a dar resultados, tal como se vio en el GP de Francia y en esta previa al Campeonato de Europa de Aire 2018.

Récord mundial

Gloria Fernández logró esta semana un récord mundial en la modalidad de pistola de aire comprimido dentro de la disciplina del tiro olímpico en Gyor (Hungría), donde representó a España en el Europeo de la categoría júnior.

Fernández compite y entrena bajo la dirección de Juan Luis Ayet Arlandis, tirador y técnico del Club de Tiro Olímpico Oliva.