Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ejecutiva socialista por los pelos

Un solo voto salva al nuevo líder del PSPV de la Ribera Baixa, Salvador Martínez, de sufrir un serio revés en el congreso comarcal La nueva dirección socialista es elegida con una abstención del 48 %

Ejecutiva socialista por los pelos

El nuevo secretario general de la Ribera Baixa, Salva Martínez, pretendía estrenarse en el cargo con una muestra de integración y consenso, pero estuvo a punto de sucumbir ante el voto de castigo, materializado con la abstención, que propiciaron los partidarios del hasta ahora líder comarcal

La rivalidad entre González y Mayor ha marcado la última etapa del PSPV en la Ribera Baixa. El alcalde almussafense, arropado por la potente agrupación socialista local (la de mayor número de militantes de la comarca) logró infringir a su contrincante una severa derrota en las primarias que avalaron la reelección de Pedro Sánchez como secretario general. Mayor y González se reencontraron solo a la hora de apoyar la candidatura de Puig a la secretaría general del PSPV. Hasta entonces habían ido por separado. González trabajaba como coordinador de la campaña de Sánchez y Mayor como aliado de Puig y, por tanto, de Susana Díaz.

Una votación sorprendente

El pasado sábado, en el congreso de Sueca, la unidad se mantuvo hasta que se aprobó la gestión de Mayor como secretario comarcal. A partir de ahí volvieron a marcar territorio. La lista de la nueva ejecutiva comarcal estaba teóricamente pactada, pero al contarse los votos saltó la sorpresa: la nueva dirección fue votada por 22 delegados, absteniéndose los 21 restantes.

En la ejecutiva figura como secretaria de Organización la suecana Manoli Egea, la política institucional irá a cargo de Paco Abarca, la secretaría de Transparencia y democracia interna es para Carles Boscá, Agricultura para el alcalde del Mareny de Barraquetes Jordi Sanjaime, Turismo para la concejala del Perelló Amparo Fernandez, y Bienestar social para la fortaleñera Rosalina Aviñó.

En cambio, los representantes de la comarca en el comité nacional (los suecanos Manoli Egea y Juan Luis Baixauli), los del comité provincial (Rafa Gisbert, de Favara, y la cullerense Carmen Pérez y Teresa Iborra), y los del comité comarcal fueron elegidos por unanimidad. La presencia de destacados seguidores de Mayor como Baixauli o Gisbert explicaba en este caso el consenso.

«Decepcionado»

Salvador Martínez reconoció sentirse defraudado: «Desde que accedí al cargo he buscado el consenso, porque todos suman. Se ha hecho un gran esfuerzo para integrar a todos los municipios, dando como resultado una representatividad muy equilibrada. A pesar de ello, algunos compañeros han decidido abstenerse en la votación de la ejecutiva, imagino que sus motivos tendrán, pero las puertas siguen abiertas. Aún así, el resultado me ha sorprendido y, al mismo tiempo, decepcionado».

Compartir el artículo

stats