Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto José Mª Parra apela al singular estilo Bauhaus para evitar su demolición

? El Consell Escolar aboga por la reforma integral frente a la propuesta de derribo para construir otro edificio que plantea el Consell ? Su diseño se inspiró en 1968 en una corriente vanguardista alemana

Detalle de la fachada del IES José Mª Parra. vicent m. pastor

Reforma integral sí, demolición no. El Consell Escolar del instituto José María Parra de Alzira ha solicitado la inclusión del centro en el programa Edificant de la Generalitat para la renovación de infraestructuras educativas aunque, frente a la propuesta de derribo que plantea la Conselleria de Educación, aboga por un proyecto de rehabilitación que respete la singularidad del edificio, construido siguiendo una corriente modernista alemana de principios del siglo XX, la denominada escuela Bauhaus, y contemple las necesidades de espacio del Bachillerato Artístico que se imparte en el centro. La propuesta del plan Edificant plantea la demolición del actual edificio, construido hace justo cincuenta años, y el salón de actos para levantar un nuevo inmueble en base al proyecto del IES número 11 de Elx.

La comunidad educativa del IES José Mª Parra defiende que se recupere el proyecto de reforma incluido en el programa CreaEscola que hace una década impulsó Ciegsa al entender que sí respeta las particularidades del instituto -contempla la construcción de un anexo nuevo, respeta el salón de actos, cambiar toda la tabiquería interior y la instalación eléctrica- y así se lo ha hecho saber al ayuntamiento. La comunidad educativa también alega que el cambio planteado trasladaría la entrada principal a la avenida Padre Pompilio, una ronda muy transitada, con el consiguiente riesgo. El alcalde, Diego Gómez, expresó la voluntad del consistorio de apoyar esta petición, si bien alertó de que el cambio puede retrasar el inicio de las obras y, en última instancia, dijo, «es un tema que la conselleria tendrá que estudiar». También el edil de Educación, Pepe Grau, indicó que la decisión corresponde a la conselleria.

El director del IES José Mª Parra, Luis Montagud, expuso en el Consell Escolar la existencia de este proyecto de reforma y las singulares características arquitectónicas del edificio, basado en el estilo Bauhaus, una escuela artística que ejerció una gran influencia en la arquitectura y que acabó siendo considerada «todo un movimiento» hasta que fue clausurada por las autoridades prusianas, en manos del partido nazi, en 1933. En el año 1967 se construyeron en España dos institutos siguiendo este modelo, uno en Asturias y otro en Alzira.

El plan Edificant en Alzira

El Ayuntamiento de Alzira tenía previsto aprobar ayer en el pleno su adhesión al plan de cooperación entre la Generalitat y las administraciones locales para la renovación de centros educativos que, inicialmente, incluye en Alzira la construcción de seis aulas de Infantil y el comedor en el colegio Blasco Ibáñez con un presupuesto de 1,5 millones y la reparación de la instalación eléctrica en los colegios Lluís Vives y Ausiàs March, por importe de 119.548 y 114.626 ?, respectivamente. El acuerdo también contempla pedir a la Generalitat la delegación de competencias para la construcción de dos nuevos institutos que sustituyan al José Mª Parra y el Rei en Jaume, una vez se aprueben estas actuaciones. En ambos casos se contempla el derribo y la construcción de nuevos edificios en base al proyecto del IES número 11 de Elx.

Compartir el artículo

stats