La Junta de Gobierno, a propuesta unánime de la Comisión Interdepartamental para la Política de Igualdad Municipal (COPIM) del Ayuntamiento de Alzira, acordó ayer que la Insignia de la Igualdad de 2018 sea para Maria José Castillo Estrelles, por haber sido la primera mujer en acceder al Cuerpo de Músicas Militares en un momento histórico en el cual ese hecho suponía en sí mismo romper barreras, como mínimo sociales y culturales, en el camino hacia la igualdad.

Estrelles creció y estudió en la Societat Musical de la capital de la Ribera Alta. Siendo muy joven, tomó la decisión de presentarse a las pruebas selectivas para entrar en los centros docentes militares de formación de la Escalera Básica del Cuerpo de Músicas Militares y fue en 1990 cuando empezó en la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra. En 1991, Maria José ya se incorporó como sargento de música, hasta entonces constituido por hombres, convirtiéndose en la protagonista de un hecho histórico, tal y como lo describe la Unidad de Música del Ejército al hacer referencia a la memoria histórica de una alcireña pionera.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y la edil de Políticas de Igualdad, Marina Mir, serán los encargados de imponerle la insignia a Maria José Castillo, una distinción que se concede con motivo del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, en un acto que se celebrará el miércoles 7 a las 19,00 en el Salón de Plenos.