Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento de Alginet embarga solares a Los Lagos para financiar los colectores

Una empresa externa localiza nuevas parcelas que todavía pertenecían a Suelo Español El consistorio subasta una superficie total de 246.315 m2

Urbanización de Los Lagos, en una imagen de archivo. vicent m. pastor

Como quien encuentra una aguja en un pajar, el Ayuntamiento de Alginet ha localizado varias parcelas que todavía pertenecían a Suelo Español, la promotora que inició la incompleta urbanización de los Lagos. El consistorio ha embargado los bienes y ahora ha precedido a subastarlos. Según se refleja en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se trata de nueve parcelas cuya superficie supera los 200.000 metros cuadrados, si bien las más grandes no son edificables. Lo que obtenga, se destinará al proyecto que dotará a las viviendas de un sistema de alcantarillado que lleva más de cuarenta años sin realizarse.

Aunque existía una cierta esperanza, el hallazgo fue una sorpresa. «Contratamos una empresa para que intentara encontrar si todavía quedaba alguna propiedad que perteneciera a Suelo Español y se dieron cuenta de que todavía quedaban algunas parcelas a su nombre», explicó a este diario el alcalde de Alginet, José Vicente Alemany.

Curiosamente, no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo. Ya en 2011, el ayuntamiento (por aquel entonces con el exalcalde popular condenado por los vertidos de Los Lagos, Enrique Girona, a la cabeza), descurió, tras 14 años persiguiendo un débito de 1,7 millones, que la empresa Suelo Español tenía bienes y generaba actividad económica, por tanto, era solvente.

En la actualidad, el ayuntamiento ha localizado nueve parcelas que todavía eran propiedad de Suelo Español. Según publica el BOP, el consistorio procedió a recaudar las deudas contraídas por la compaía a través de un procedimiento de enajenación mediante adjudicación directa de las parcelas. La subasta no contará con un precio mínimo aunque las ofertas podrían rechazarse sin que se formalice la venta. Éstas pueden presentarse en un sobre cerrado en el registro de entrada del ayuntamiento.

Las nueve parcelas suman un total de 246.315,67 m2, según se refleja en el Catastro. No obstante, se dividen en dos tipos. Por un lado, cinco de los solares se sitúan en la propia urbanización de Los Lagos y están por edificar, aunque podría hacerse. Estas cinco propiedades abarcan una superficie que oscila entre los 645 y los 913 m2, dependiendo del caso. Asimismo, su tasación económica se sitúa entre los 1.700 y 4.200 euros. Por otro lado, las cuatro restantes son las de mayor tamaño ya que van desde los 25.000 hasta los 151.000 m2. Éstas se ubican en la Garrofera y están clasificadas como rústicas. Al no poderse construir, su valoración varía entre los 515 y los 3.000 euros. «Son terrenos que no se pueden transformar, principalmente se trata de zonas de montaña y barranco», matizó Alemany.

Alcantarillado

Cabe recordar que la promotora no concluyó la urbanización del área residencial y, en mayo de1988, se decretó el primero embargo de los bienes de Suelo Español, aunque meses después se paralizó. El ayuntamiento requisó y subastó propiedades para saldar la deuda de la empresa, algo que la justicia le ha reprochado porque con lo recaudado debería haber concluido las obras. Para que la historia no se repita, el consistorio sabe que debe destinarlo a tal fin y trabaja en solventar los trámites con la CHJ y la depuradora para poder dotar de alcantarillado a Los Lagos, según manifestó el propio Alemany.

Compartir el artículo

stats