El calendario ya juega en contra, pero la Junta Local Fallera de Alzira está decidida a realizar un último esfuerzo para que los pirotécnicos puedan recuperar el fuego aéreo en las «mascletades» programadas en la plaza del Reino del 13 al 19 de marzo. El vicepresidente de la entidad Vicente Sanmartín pidió ayer por registro de entrada una reunión urgente con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para intentar que la Administración declare esta plaza como «zona de excepción».

Sanmartín recordó que la conselleria abrió en noviembre un expediente en base a esta petición y que la instancia presentada ayer pretende acelerar una respuesta que permita recuperar el fuego aéreo. El responsable del área jurídica de la JLF recordó que en la documentación remitida a la delegación del Gobierno para poder disparar estos fuegos pirotécnicos se ha incorporado un anexo que contempla «mascletades» con fuego aéreo para no quedar fuera de plazo en el supuesto de que la conselleria lo autorizara en los próximos días.

Sanmartín explicó que, en base a los contactos mantenidos con la conselleria, la posible revisión de la normativa actual que prohíbe el fuego aéreo a menos de 500 metros de un terreno forestal depende de un decreto que debe pasar por el Consell Jurídic Consultiu por lo que, según apuntó, la conformidad de este órgano podría llegar en cualquier momento. La Conselleria de Medio Ambiente confirmó ayer que se está tramitando la modificación aunque evitó concretar en qué fecha se podrá materializar la misma. Cabe recordar que, en el caso de Alzira, el suelo forestal que conlleva esta prohibición lo constituyen el barranco de la Casella y la pinada del malecón. El ayuntamiento ha argumentado que, dada la distancia y el tipo de terreno, se trata de un riesgo menor y la JLF ha solicitado que se declare la plaza del Reino zona de excepción.