Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roban los 200 plantones con los que se había doblado de satsumas un campo de Alzira

Los árboles se habían plantado hace ocho meses y los delincuentes aprovecharon que las lluvias habían reblandecido el terreno para arrancarlos - El propietario denuncia la falta de vigilancia en el término

Uno de los agujeros tras arrancar los plantones en el centro del campo de Alzira. vicent m. pastor

Los robos en el ámbito rural no sólo afectan a la cosechas, ya sean cítricos, caquis o aguacates. El propietario de un campo ubicado en la partida de Sant Bernat, en el término municipal de Alzira, ha denunciado la sustracción de 200 plantones de naranjos de la variedad satsuma con los que había doblado hace escasamente ocho meses esta parcela de 6,5 hanegadas. El robo se produjo supuestamente durante la noche del viernes, aprovechando que las lluvias de los días anteriores habían reblandecido el terreno, lo que facilitaba la extracción.

Una sensación de «impotencia e indefensión» se apoderó del dueño del cultivo cuando el sábado se percató de la sustracción de los plantones. Entre los árboles adultos, en lugar de las plantas jóvenes, solo una sucesión de agujeros daba cuenta de su anterior presencia. El afectado ha estimado en torno a 1.500 euros el importe de los árboles sustraídos, si bien el daño sufrido es superior ya que, en caso de volver a plantar los naranjos, como poco, habrá perdido un año al volver a empezar de cero hasta contar con una plantación en producción.

Temor a nuevas sustracciones

Con todo, lo peor para el agricultor es la sensación de «indefensión» que se queda tras un robo de estas características ya que la víctima teme incluso repetir la inversión «por si te vuelven a quitar los plantones». A su juicio, en el robo del pasado fin de semana debieron participar, con toda seguridad, varias personas que actúan «con nocturnidad y alevosía», indicó. El afectado denunció la falta de vigilancia en el término municipal de Alzira e hizo un llamamiento a la colaboración de otros agricultores, tanto de la capital de la Ribera Alta como de otras localidades, por si detectan que estos árboles de ocho meses se plantan en otro campo.

Cabe señalar que no es el único robo que se ha producido en los últimos días en la zona de huerta de Alzira. El concejal del PP Enrique Montalvá, agricultor de profesión, alertó de que había sorprendido a hombre que rebuscaba entre la ropa que había dejado en el interior de su vehículo mientras trabajaba en un campo de la partida de El Toro, que salió huyendo, y otro agricultor ha denunciado que, en la misma zona, se encontró con una ventana de su vehículo rota.

Compartir el artículo

stats