El Ayuntamiento de Carcaixent ha aprobado por unanimidad la creación del Consell Municipal de les Dones, una entidad que actuará como órgano consultivo y de participación en materia de Igualdad. El lunes, 12 de marzo, se presentará públicamente (19.00 horas) en la Biblioteca Municipal. La iniciativa parte de varias entidades y colectivos locales.

El Consell de las Dones actuará como órgano de representación, participación e interlocución entre el movimiento asociativo de mujeres y la administración local para la toma de decisiones sobre las políticas públicas destinadas a la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito local.

La intención, según la regidora de Bienestar Social e Igualdad, Teresa Oliver, es crear un verdadero «órgano de participación con el fin de recoger las inquietudes y necesidades de la ciudadanía respecto a la igualdad real entre hombres y mujeres» para conseguir que el enfoque de género sea «un principio de trabajo transversal en la política municipal».

Podrán formar parte del consejo, además de los representantes de los partidos políticos, de asociaciones, entidades y organizaciones sindicales y empresariales, entre cuyos objetivos esté la igualdad de género o la eliminación de discriminaciones entre hombres y mujeres y participación de las mujeres,. También está contemplado que puedan pertenecer, a título individual, personas expertas y personalidades de reconocida valía dentro del ámbito de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres.

Debate participativo

El Consell Municipal de les Dones se sumaría a otros consejos que dependen del área de Bienestar Social, como el Consejo de Drogodependencias y el Consejo de Acción Social y Salud, creados a lo largo de la actual legislatura, en palabras de la regidora, para «asegurar una forma de trabajo en que tengan cabida los sectores interesados y, a partir de la interlocución y del debate con la ciudadanía, realizar políticas municipales efectivas que tengan un beneficio directo y real en aquellos sectores a los que van dirigidas».