«La sociedad no te impone la profesión que debas seguir, pero sí quiere que, una vez que la emprendas, la domines; sólo con esa condición te dará el premio». Lo dejó escrito Ezequiel Solana en su libro «Vida y fortuna», publicado en 1931. En otro apartado añadiría: «Dios podrá valerse de medios ocultos para premiar el trabajo. Pero lo cierto es que el trabajo nunca queda sin recompensa». Ejemplos los ha dado Antonio Collado Gimeno, hoy Jefe de la plantilla de la Policíca Local de Xátiva; un alcireño que ha destacado en su profesión pese a ser un auténtico desconocido para sus paisanos. Del él intentaremos darles a conocer algo de su abultado curriculum desarrollado en Algemesí, l'Alcúdia, Mislata y, en la actualidad, en la capital de La Costera, donde lleva ejerciendo tres años.

Antonio Collado nació en el corazón de la Vila de Alzira, el 23 de abril de 1959, día del libro, dado que ese mismo día del año 1616 -siglo XVII- fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. El alumbramiento fue en la Travesía de Albornoz, 2, alrededor de donde vivían L'encisamera, Vicentico el carreter, Vila el de la sal, los carniceros Serra? y mucha gente más. Fue alumno de doña Fina Fernández, en el parvulario de la calle Chulvi; después en el colegio Julio Tena, en el segundo piso del Ateneo y, finalmente, en el instituto Rey Don Jaime.

Antes de ingresar en el Cuerpo de la Policía Local, ejerció de escayolista, trabajó en empresas de alimentación, en el campo y en las empresas de Luis Suñer hasta 1983, año en que se emplea como funcionario de la Policía Local en la vecina población de Algemesí.

De su abultado historial profesional en la Policía, destacaremos, su formación específica en el Ministerio del Interior con una veintena de especialidades.

Ha presidido durante dos legislaturas, en las décadas de 1990 y 2000, la Asociación de Jefes y mandos de la Policia Local de Valencia. Ha pronunciado decenas de conferencias sobre coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad dirigidas a mandos y agentes y ha recibido más de medio centenar de felicitaciones por su ejercicio profesional.

Acumula más de una decena de medallas en el desarrollo de su carrera, tanto en la jefatura como por su participación en la elaboración del ordenamiento jurídico de las Policias Locales de la Comunidad Valenciana. Es profesor colaborador del Instituto Valenciano de Seguridad, donde sigue impartiendo docencia.

De su formación académica, diremos que es licenciado en criminalogía por la Universidad de Valencia. Máster universitario en criminalogía. Graduado universitario por la Facultad de Derecho de Valencia. Postgrados universitarios en mandos intermedios y en ciencias policiales. Cursos de dispensa de la Generalitat, especilización de seguridad vial por la Universidad de Salamanca y título de director de tiro del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias.

Collado es coordinador del Gabinete Técnico de Coordinación de Policias Locales de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las emergencias de la presidencia de la Generalitat. Está experimentado en Educación vial, defensa personal, reforma de juicios rápidos, violencia de género y el fenómeno del islamismo.

En Xátiva, el sábado 24 de febrero, en el antiguo convento de Santo Domingo, se celebró por vez primera con todo esplendor el Día de la Policía. En dicho acto se entregaron las medallas al mérito y reconocimientos a personas o entidades que brindaron su colaboración, contando con alta representación de los cuerpos de seguridad del Estado, en un acto guiado personalmente por el responsable de la Policía Local de Xátiva, Antonio Collado. Acudieron altos cargos: José Hermida, general jefe de la Zona, de la Guardia Civil; José Piris, secretario general de la Jefatura de la Policía Nacional, y subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera. Entre los galardonados se hallaba Agustín Garzó, delegado de Levante-EMV en Xátiva.

Dice el diccionario de la lengua castellana que el policía «es el encargado de velar por el mantenimiento del órden público y seguridad ciudadana, a las órdenes de las autoridades políticas». Pero esa explicación queda corta al hablar de la Policía Local. Hoy forman parte de todas las plantillas mujeres que cumplen sus objetivos como cualquier agente. El Policía Local es un vecino al que hay que valorar por los importantes servicios que presta a la comunidad. Le debemos el bienestar, la seguridad vial o la nocturna, ya que cuando los vecinos descansan las patrullas vigilan las calles.

Se admirarían si conocieran los servicios ciudadanos que prestan cada día, muchas veces conducidos a través de las comunicaciones que con exquisita profesionalidad practican. Enhorabuena a nuestra Policía Local.