Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo informático del hospital es incompatible con el de la conselleria

La empresa Ribera Salud utiliza un sistema distinto al que implantó la red informática pública - El mantenimiento está subcontradado y aún no se ha convocado ninguna licitación pública para reemplazar esa tarea

El equipo informático del hospital es incompatible con el de la conselleria

Al margen del conflicto laboral que lleva implícita la rescisión del contrato que desde 1999 obliga a la empresa Ribera Salud a gestionar la atención médica de buena parte de la comarca de la Ribera, uno de los grandes retos a los quese enfrenta el Consell una vez recupere, el próximo 1 de abril, la gestión del hospital y de toda el área sanitaria, es la compatibilidad de su modelo informático con el que se utiliza en la comarca, un sistema que permitió a Ribera Salud ser pionera en la digitalización de los historiales médicos en España, pero que ahora añade mayor grado de incertitumbre a la reversión, dado que los nuevos profesionales que van a ser contratados pueden no estar familiarizados con esa herramienta de trabajo.

El conocido como «modelo Alzira», que ofrece una sanidad pública gestionada por una empresa privada, incorporó la figura del comisionado, nombrado por la conselleria de Sanitat y encargado de vigilar la gestión de la empresa y de preservar la homogeneidad del sistema sanitario. Sin embargo, la implantación de un modelo informático propio y, por tanto, distinto al que puso en marcha la conselleria de Sanidad no generó ningún reproche del comisionado ni de la conselleria. Simplemente se dejó hacer pese a que la incompatibilidad de ambos sistemas ha complicado el acceso a los historiales de los usuarios que entraban o salían del departamento sanitario de la Ribera.

Hoy, con vistas a la reversión, los problemas de multiplican. El servicio de mantenimiento de ese sistema tecnológico está subcontratado y, según asegura Ribera Salud, la conselleria no ha realizado ninguna convocatoria pública para contratar empresas externas que asuman ese trabajo. Es más, hasta la fecha tampoco se ha licitado el servicio de telefonía y comunicación del hospital y los centros de salud. Asimismo, el dominio en el que se hospeda la página web del hospital pertenece a la empresa, por lo que ésta deberá trasladarse a uno diferente para seguir funcionando (lo mismo ocurre con los correos electrónicos del centro y de los propios profesionales sanitarios).

«La falta de previsión en el mantenimiento o migración del dominio informático supone un grave problema en el horizonte, pues una migración normal requiere más tiempo del que se dispone hasta el 1 de abril. Por lo tanto, podemos decir que el día 1 de abril, la falta de dominio informático será una realidad y producirá graves problemas no solo de comunicación sino de otros muchos aspectos de los sistemas de información», alerta Ribera Salud.

Portal digital

Si bien estas cuestiones pueden contar con algún tipo de solución por parte de la conselleria que encabeza Carmen Montón, hay una que de ninguna manera se reparará. Recientemente, cuando ya era público que no iba a continuar gestionando el hospital, la empresa habilitó el portal «YOsalud», que permite a los pacientes de la comarca comunicarse con su médico y enfermero mediante un servicio de mensajería online. De los casi 10.000 usuarios, cerca de quinientos pacientes con enfermedades crónicas (306 hipertensos y 186 diabéticos) se han registrado en ese portal para llevar un seguimiento exhaustivo de su patología de una forma más cómoda y accesible. Además, un 10 % de estos pacientes crónicos introducen su nivel diario de tensión o glucemia para que su médico y enfermero puedan supervisarlo y actuar rápidamente si detectan alguna alteración. Este instrumento digital, no obstante, es propiedad exclusiva de Ribera Salud, por lo que no funcionará a partir del 1 de abril. Cabe destacar que los municipios de la comarca de la Ribera con más usuarios registrados en este portal son, por este orden, Carlet, Algemesí y Benifaió.

Compartir el artículo

stats