La sección local de la biblioteca de Sueca cumple treinta años. Un espacio lleno de cultura y paz donde los ríos de tinta se funden entre unas estanterías que albergan 141.000 unidades documentales de temática de la ciudad o realizadas por autores nativos. Libros, informaciones de prensa, audiovisuales, archivos sonoros, fotografías y material efímero de diversa procedencia, que lo convierten en un lugar idóneo para conocer la historia de Sueca.

Pero no solo de obras literarias se alimenta, que tiene más de 5.000. Entre su inventario se encuentra la fototeca con 84.282 unidades y los recortes de los medios de comunicación, que superan los 35.500. Tampoco se quedan atrás los carteles, octavillas, entradas de espectáculos o programas de propaganda electoral publicada en los últimos años, con más de 12.000 piezas únicas. La fonoteca alberga 600 archivos sonoros y 1.300 audiovisuales. Asimismo, hay guardadas más de 100.000 imágenes digitalizadas y 1.200 horas de grabación.

Decía Cicerón que «los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla». Para evitarlo, las instituciones tuvieron que ponerse manos a la obra y las cifras que se han logrado desde que en la sesión plenaria del 4 de febrero de 1988 se acordara la creación de la sección local, demuestran que su inauguración fue un acierto. El objetivo era cubrir un vacío dentro de la problemática del patrimonio cultural de la ciudad, detectado principalmente tras acumular numerosas consultas sobre obras o documentos referentes a Sueca. Una pregunta que hasta aquel día no tenía contestación. «La nuestra es una de las bibliotecas públicas municipales valencianas con un fondo documental rico y con sensibilidad por el contenido local» afirma el regidor de Cultura, Biblioteca y Publicaciones, Vicent Baldoví.

Joyas históricas

En la biblioteca de Sueca se pueden encontrar joyas históricas como el archivo fotográfico y periodístico de López-Egea, que contiene 47.612 imágenes que retratan fielmente las costumbres y acontecimientos locales de toda una época. También tiene especial relevancia la sección dedicada a la prensa periódica local, con cerca de 7.500 ejemplares de publicaciones semanales, quincenales y anuarios. Asimismo, se conservan 23.000 recortes de informaciones de interés local aparecidas en los diarios. A todo esto, se suman los 2.549 libros de autores o temática local, las 8.600 unidades de la colección de material efímero, y los 2.000 documentos de material variado, que va desde carteles y mapas hasta calendarios de pared, entre muchos otros. «En estos 30 años de vida, la biblioteca ha sido y es el espacio que custodia todo tipo de documentación local para garantizar su conservación, pero también la prepara para que los vecinos y vecinas puedan consultarla. Además, la sección local nació con la voluntad de ser el vehículo fundamental en cualquier investigación y erudición», sentenció el edil Vicent Baldoví.

Colaboración vecinal

Para llegar a los números descritos, durante estos 30 años ha sido clave la participación de los suecanos. El propio bibliotecario, Joan Antoni Carrasquer, destacó la gran aportación de particulares al fondo de la biblioteca de Sueca en todos estos años. Un hecho que contrasta con la «casi nula colaboración de entidades, asociaciones, clubes y otros colectivos colectivos locales», lamentó. Asimismo, celebró el trabajo de recopilación que realizan los funcionarios del Departamento de Cultura del ayuntamiento.