Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira, otro año sin fuego aéreo en la «mascletà»

? Medio Ambiente no responde a la última petición de la JLF y hoy arrancará el concurso sin que se haya aprobado el cambio normativo

Una de las «mascletades» disparada el año anterior tras el reconocimiento de la Unesco. vicent m. pastor

El último intento a la desesperada que realizó la Junta Local Fallera de Alzira para que la Conselleria de Medio Ambiente declarara la plaza del Reino «zona de excepción» para poder disparar fuego aéreo no ha tenido respuesta, al menos hasta ayer, y el concurso nacional de «mascletades» arrancará hoy con la participación de un debutante, Pironova, aunque de nuevo sin fuego aéreo. Será el cuarto año consecutivo en que se suprime esta parte de la «mascletà» a la espera de un cambio normativo que tramita la conselleria para contemplar excepciones en la normativa que prohíbe estos fuegos pirotécnicos a menos de 500 metros de suelo forestal. En el caso de Alzira, el terreno que comporta esta prohibición es el barranco de la Casella y la pinada del malecón.

La concejal de Fiestas, Isabel Aguilar, confirmó ayer que la conselleria no ha contestado a la última instancia que presentó la JLF la semana pasada y anunció que, como representante del ayuntamiento, pedirá explicaciones: «Algo está pasando que no sabemos», señaló, mientras mostraba su malestar por la demora de la Generalitat en tramitar el cambio normativo pese a todos los informes presentados por el consistorio para evidenciar que se podría recuperar el fuego aéreo en la plaza del Reino.

También el presidente de la Junta Local Fallera, Jaume Bohigues, confirmó que la entidad ha esperado hasta última hora una contestación a la última petición, elevada el lunes de la semana pasada, y que ante la falta de respuesta que autorice el fuego aéreo no se podrá disparar.

Aguilar quiso aclarar que nada tiene que ver el calibre de las carcasas de una «mascletà» con el que se utiliza en un castillo de fuegos artificiales por lo que en el primer caso sí se ha podido disparar una parte aérea sin incumplir la normativa.

El programa del concurso de «mascletades» se abrirá hoy con la participación de Pironova, mientras que la firma Pirotècnia Valenciana será la encargada de disparar la «mascletà» de mañana miércoles, el empresa local Crespo entrará en concurso el jueves y Reyes Martí lo hará el viernes 16. Otro de los debutantes, Pirotècnia Alicantina, disparará el primer día de las fiestas, el sábado 17, y Dragón cerrará el concurso el domingo 18. Crespo disparará el último día de las Fallas fuera de concurso como ganador del certamen del año anterior.

Compartir el artículo

stats