Ritmo, color y mucho ruido. La empresa Pironova, que debutaba en Alzira, abrió ayer el concurso nacional de «mascletades» con un espectáculo que hizo vibrar al público con un terremoto final que arrancó la primera gran ovación. «Hemos venido a que la gente disfrute», comentó el pirotécnico Domingo López tras recibir la felicitación de las autoridades, mientras señalaba que, en su caso, ganar o no el concurso no es lo más importante.

Una gran cantidad de espectadores se concentró en el entorno de la plaza del Reino para presenciar esta primera «mascletà» pese a tratarse de una jornada laborable. La experiencia de años anteriores indica que, a medida que avanza la semana, aumenta cada día la presencia de espectadores. «La gente tiene ganas de fiesta», fue la reflexión en la que coincidieron tanto miembros de la Junta Local Fallera de Alzira como algunos presidentes de falla.

«Ha sido una ´mascletà´ bonita, fuerte que es lo que nos dijeron que gustaba aquí», explicó López, mientras detallaba que había comenzado con «mucho ritmo» y de forma suave «para ir subiendo hasta que ha empezado el terremoto y el final ha sido esplendoroso». Su socio en Pironova, Vicente Carsí, destacó el efecto de colores utilizado con la intención de dibujar una Senyera, y lamentó la imposibilidad de utilizar fuego aéreo, que hubiera permitido que éste se percibiera mucho mejor.

Carsí destacó como una característica de su empresa la utilización de «material comprimido» que permite ocupar muy poco espacio y que el público -aunque no era el caso de Alzira- puede estar más cerca. Pironova disparó ayer «cuarenta y algún kilo» de pólvora en esta «mascletà». Hoy, en el mismo sitio y a la misma hora, entrará en concurso la firma Pirotècnia Valenciana.