Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca plantea una vía peatonal que evite otro atropello mortal en Les Palmeres

La Junta Rectora del Parc Natural de l´Albufera se muestra ahora dispuesta a autorizar en la zona protegida una infraestructura que mejore la seguridad vial - Se respetará el entorno del paraje

El Ayuntamiento de Sueca es consciente de la peligrosidad de la carretera de acceso a Les Palmeres, el temible vial en el que hace un mes falleció una joven de Cullera tras ser arrollada por un vehículo. El actual ejecutivo sabe que debe plantear una solución, pero las restricciones que impone la protección del parque natural de l´Albufera, del que forma parte la zona, constriñe el margen de maniobra. Con todo, el consistorio proyecta una alternativa: construir una vía peatonal segura que dotaría a los vecinos de un espacio por el que circular sin invadir la calzada, eliminando, por tanto, el riesgo de que vuelva a repetirse un trágico accidente.

A ningún vecino o veraneante de Les Palmeres, conforme publicó el pasado domingo Levante-EMV, le sorprendió que se produjera un atropello en la entrada de la entidad local menor. La carretera CV-500 parte desde el norte de Sueca y llega hasta la rotonda que da acceso a Les Palmeres, donde nace la calle Sant Roc. Ese tramo está flanqueado por dos hileras de palmeras, una a cada lado. Entre un ejemplar y otro hay pocos metros y, pese a su estrechez y falta de elementos de seguridad, se usa como una suerte de camino por el que circulan habitualmente los peatones. Sin acera ni arcén es un despropósito.

«Es un peligro que arrastramos desde hace muchos años y que ojalá pudiese tener una solución antes de que acabe la legislatura, pero es un tema más complejo del que pueda parecer a simple vista», reconoció ayer el concejal de Urbanismo de Sueca, Julio Serra. «Hay una circunstancia muy importante a tener en cuenta y es que estamos afectados por el Parc Natural de l´Albufera. La entrada de Les Palmeres se encuentra en una zona protegida ecológicamente y, por tanto, no se puede urbanizar. La postura del paraje sobre estas cuestiones parte siempre desde el conservadurismo. Por ese motivo, no podríamos construir una acera, que sería una solución al problema», añadió.

Los vecinos reclaman por activa y por pasiva una intervención que ponga fin a la peligrosidad del principal acceso a Les Palmeres para evitar que se repita otro accidente mortal como el que acabó con la vida de la joven Andrea Mengual, un luctuoso suceso que puede variar la percepción del órgano encargado de proteger el paraje natural, que se muestra ahora receptivo a autorizar una actuación urbanística puntual que garantice la seguridad vial sin transformar un espacio protegido en una jungla de asfalto y cemento.

«Al poco tiempo de ocurrir el lamentable accidente de esta chica, nos reunimos con Paloma Mateache (directora del parque natural de la Albufera), la llevamos al lugar concreto en el que ocurrió el atropello y le enseñamos las condiciones en las que se encuentra. Una vez allí, le dijimos que teníamos que hacer algo», confesó el edil suecano.

De la ermita hasta el restaurante

Según Serra, el consistorio «ha llegado un principio de consenso» para poder intervenir en el peligroso vial. «Lo que queremos es hacer una vía peatonal segura, que vaya desde la ermita hasta el restaurante Xulla. No sería exactamente una acera y miraríamos la manera de que sea compatible con el entorno del parque», afirmó el concejal, que añadió: «Hay buena sintonía con el parque y todas las partes tenemos la voluntad de solventar este problema. Además, tendremos que llegar a acuerdos con los propietarios para que nos cedan algunos metros de sus parcelas y así poder realizar la obra», sentenció.

Compartir el artículo

stats