n Alberic olía ayer a marihuana. Una redada de la Guardia Civil en el barrio de la Troneta permitió desmantelar una decena de plantaciones y localizar 40 enganches fraudulentos a la red eléctrica, bien a través de conexiones directas o de tomas manipuladas para evitar que el contador mostrara el consumo real. El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, había denunciado en la última Junta de Seguridad Ciudadana los continuos cortes de luz que viene sufriendo esta barriada desde el pasado verano, un problema que atribuía a la proliferación de enganches ilegales, por lo que emplazó a las fuerzas de seguridad a controlarlos para evitar un problema que perjudicaba a todos los residentes. La investigación que por entonces ya había iniciado la Guardia Civil explotó ayer con un espectacular despliegue en el que se practicaron sucesivos registros en inmuebles de la Troneta.

Medio centenar de agentes de la benemérita, con el apoyo de la Policía Local de Alberic, según fuentes consultadas, tomaron de madrugada el barrio controlando todos los accesos y salidas para evitar posibles fugas. El efecto sorpresa dio su resultado, aunque no ha trascendido el número de detenciones practicadas. El dispositivo aún continuaba visible en el barrio a media tarde.

Los agentes portaban órdenes del juzgado para registrar algunas viviendas ya identificadas y la inspección de inmuebles permitió desmantelar más de diez plantaciones de marihuana, según indicaron fuentes consultadas, en las que se retiraron todos los equipos de aire acondicionado y calefactores que se instalan para crear las condiciones óptimas para el rápido crecimiento de las plantas.

Junto a los agentes de la Guardia Civil, técnicos de la compañía Iberdrola supervisaban la instalación eléctrica y detectaron un total de 40 conexiones fraudulentas en el barrio, en unos casos derivadas de enganches directos a la red -en este tipo de invernaderos se recurre a ellas para evitar que se pueda detectar el elevado consumo de energía- y, en otros, por tomas manipuladas para evitar que el contador refleje el consumo real.