n Si hay un producto gastronómico que destaca por encima de cualquier otro durante las fallas es el buñuelo de calabaza. Los alumnos de los colegios Carrasquer, Luis Vives y Escola Jardí de Sueca han visitado el mercado municipal conocer como se elabora este dulce típico y poder convertirse en unos auténticos chefs.

Los pequeños, distribuidos en grupos, han realizado un circuito dentro de la Plaza para atender las explicaciones de las voluntarias que los han guiado en la aventura culinaria de hacer los típicos buñuelos. A continuación, los escolares han puesto en práctica aquello aprendido y han podido amasar, con sus propias manos, todos los ingredientes de la receta. Y mientras «subía» la pasta hasta alcanzar su punto óptimo para dar forma a los buñuelos, los niños han podido ver cómo las voluntarias los ponían a freír en los calderos. Además, en la misma visita, los alumnos han aprendido también a familiarizarse en el entorno del mercado municipal y qué productos pueden encontrar.

Sueca no es el único lugar en el que se preparan buñuelos, ni mucho menos. El Club Gastronómico «El Putxeret» de Almussafes impartió un taller para enseñar a elaborar buñuelos de calabaza, uno de los dulces más consumidos durante las fallas. Un total de 10 mujeres de la localidad participaron en esta iniciativa para la que se utilizaron alrededor de 24 kilogramos de calabaza, así como otros ingredientes como la harina, la levadura o el aceite. También está desarrollando un curso de cocina infantil que se imparte los lunes desde el pasado 26 de febrero y hasta el próximo 26 de marzo. En él, los cinco jóvenes inscritos está aprendiendo a cocinar diversos platos. Cada tarde, elaboran un entrante, un plato principal y un postre.